La embajadora resaltó la importancia de que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) intervenga en la lucha contra dicho flagelo, enfatizando la esencial colaboración internacional para abordar este desafío crucial para el futuro de Honduras.

"El problema de corrupción no es algo nuevo, por eso es importante atraer un grupo como la CICIH, trabajando con las Naciones Unidas", manifestó Dogu en noticieros Hoy Mismo de TSi.

El Gobierno de Honduras planea iniciar la primera ronda de negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auspiciador del mecanismo, para establecer la CICIH. Se espera que estas comiencen el próximo miércoles 7 de febrero.

La comisión designada por el Gobierno, compuesta por Rixi Moncada, Manuel Díaz Galeas y Mayra Mejía, está encargada de negociar el convenio con la ONU para la instalación de la Comisión, promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió el 27 de enero de 2022.

La ONU enfatizó la importancia de que la futura comisión sea "independiente, imparcial y autónoma", según se discutió en reuniones entre Xiomara Castro y Antonio Guterres.

VEA: Gobierno amenaza las cooperaciones, según Julieta Castellanos; oficialismo garantiza libertad

Necesidad de diálogo

Laura Dogu también hizo hincapié en la necesidad de proporcionar un espacio significativo para las organizaciones y la sociedad civil, permitiéndoles expresar sus perspectivas y contribuir al debate nacional.

"Es importante que las organizaciones y sociedad civil tengan espacio para trabajar y comentar sobre sus perspectivas. Hay muchas perspectivas en este país, y hay la necesidad de tener espacio para el debate", afirmó la diplomática.

La embajadora enfatizó la importancia del diálogo y la inclusión de todas las voces en el Congreso Nacional, destacando que un diálogo efectivo requiere espacio para todas las perspectivas. Destacó la necesidad de abordar conjuntamente los desafíos nacionales a través de un proceso inclusivo.

La tensión entre el Gobierno y la sociedad civil en Honduras se intensificó tras la publicación del Índice de Percepción de Corrupción de 2023, el pasado 30 de enero, que sitúa al país en el puesto 154 de 180 naciones evaluadas, con una calificación de 23 sobre 100.

Funcionarios gubernamentales criticaron a organizaciones no gubernamentales, acusándolas de intentar desprestigiar al Gobierno, mientras que instituciones de la sociedad civil denuncian presuntas amenazas y discursos de odio por parte de empleados públicos.

Violencia contra la mujer

Sobre el persistente problema de los feminicidios en Honduras, la embajadora Dogu expresó su preocupación y la necesidad de un enfoque integral.

"Es triste cuando una mujer pierde su vida y hay mucha violencia aquí. Obviamente, es un problema que necesita un enfoque, la importancia de las mujeres de apoyar a las mujeres, especialmente para darles oportunidades económicas", declaró la Dogu.

La diplomática resaltó la importancia de brindarles a las mujeres oportunidades para combatir la violencia de género y darles mayor relevancia económicas.

LEA: 'Las amenazas contra ASJ son preocupantes', dice Marcela Escobari de la USAID