Una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó al
país para valorar las condiciones existentes para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El titular de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, Ángel Edmundo Orellana, explicó que la visita surge a raíz de la solicitud forma que la presidenta Xiomara Castro hizo al secretario general de Naciones Unidas para que apoye al país en la lucha anticorrupción.

La idea es que la comisión con carácter internacional posea todas las cualidades para fortalecer al Ministerio Público y el Poder Judicial. Orellana dijo que esta misión sostendrá reuniones con la sociedad civil, poder ejecutivo, legislativo y judicial para tener la información que ellos necesitan.

“Harán un informe al secretario general de Naciones Unidas y de ese se tomarán las decisiones en relación de una propuesta que tendrá que llegar al gobierno para comenzar a negociar un convenio sobre la instalación de la CICIH”, dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea aquí: Analista prevé que si no se cumple este requisito 'tendremos una Cicih con las manos amarradas' en Honduras (tunota.com)

Misión de la ONU no debe hallar limitaciones

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró que esto es un buen reflejo del interés que tienen Naciones Unidas en apoyara Honduras en el tema de la lucha anticorrupción, pero "esta misión exploratoria deberá identificar si existe una condición efectiva de trabajo y sus conclusiones le abrirán las puertas a Naciones Unidas para tomar la decisión si apoyar o no. No obstante, ellos harán valoraciones en el marco normativo de las instituciones de seguridad y justicia, así como el mecanismo de rendición de cuentas.

"Ojalá esta misión exploratoria de la ONU, previo a la instalación de la CICIH, no encuentre limitaciones", concluyó León.

Lea: La CICIH, ¿la oportunidad definitiva para combatir la corrupción e impunidad? | Tu Nota