La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, aseguró hoy que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no va a ser efectiva si no se tiene una Corte Suprema de Justicia seria.

"El trabajo de la CICIH no va a ser efectiva si no tenemos una Corte sería, integrada por magistrados de una honorabilidad incuestionable y que obviamente tenga la idoneidad que corresponde", dijo Maribel Espinoza en el programa Detrás de la Noticia de TSi.

También agregó: "Nosotros no podemos pretender que Naciones Unidas instale una CICIH en Honduras si el proyecto de ley en el cual Naciones Unidas ha trabajado no es aprobado porque eso muestra una voluntad política".

LEER: Secretario de Salud califica de 'irresponsables y malcriados' a médicos internos tras protestas

La miembro de Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales del Congreso Nacional califica como un gran fracaso si no se aprueba la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

"Sería el primer gran fracaso del Congreso Nacional si no se aprueba la iniciativa de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia antes de que comience el plazo de la convocatoria establecida para la primera quincena de junio en el proyecto de ley", dijo Espinoza.

Asimismo, Espinoza aseguró que si esta nueva ley no entra en vigencia se estaría defraudando a todo el pueblo hondureño.

"La elección de magistrados en principio para la Corte Suprema de Justicia observando los principios y valores que están establecidos en ese proyecto de ley en el que básicamente hace un enorme énfasis en la integridad, idoneidad, capacidad y méritos de los magistrados y procedimiento para evaluar a los candidatos transparente, realmente si esa nueva ley no entra en vigencia se está defraudando al pueblo de Honduras", agregó la diputada del PSH.

Además, reveló que dicha comisión no ha recibido el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, pese a que ya fue enviada por el Poder Ejecutivo.

"Al día de hoy no nos ha sido turnado el proyecto de ley que en su día el señor presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo) turno a la Comisión de Asuntos Legislación y Constitucionales, no lo hemos recibido y no lo hemos podido dictaminar, yo espero que nos convoquen para entregarnos el proyecto de ley y dictaminarlo rápidamente y asimismo que nos convoquen a sesiones extraordinarias para que podamos aprobar esta nueva ley", expresó Espinoza.

Impedir pactos polítiqueros en elección de magistrados

También, Espinoza pidió estar alerta ante la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para impedir pactos "politiqueros" entre los partidos políticos.

"En esta ocasión la sociedad civil y el pueblo debe de estar alerta para que exijan a todos los involucrados que no haya pactos de politiqueros que impidan la aprobación de esta nueva ley", dijo la diputada del PSH.

De igual manera, la diputada afirma que hay intenciones de "politiqueros" de ir a la elección de los magistrados con el mismo procedimiento anterior y que hay otros que están aspirando que no haya elección.

"Ya he escuchado versiones de pasillo donde los politiqueros pretenden que vayamos a una elección con el mismo procedimiento anterior y otros ya están aspirando que no haya elección y eso es grave porque no habrá una verdadera lucha contra la corrupción y no habrá éxito contra todos esos esquemas de impunidad mientras no tengamos jueces honestos", expresó Espinoza.

Por otra parte, Espinoza denunció que hay carteles criminales que no quieren que se conforme una nueva Corte Suprema de Justicia que garantice al pueblo hondureño la aplicación de la ley.

"Hay carteles criminales que no les interesa de manera alguna que haya una nueva corte con hombres y mujeres honestos, íntegros, idóneos y capaces que hagan su trabajo y le garanticen al pueblo hondureño la aplicación correcta de la ley y finalmente la justicia", expresó la diputada del PSH.

También agregó: "Estamos luchando contra redes criminales que están enlazadas con políticos que no tienen el interés de que avancemos, todo lo contrario, tiene un interés contrario porque quieren salvarse a ellos mismos y mantenerse en impunidad permanente y el país no va avanzar a su desarrollo mientras no comencemos a cambiar", finalizó.

La presidencia de Honduras, Xiomara Castro solicitó el pasado 17 de febrero a la ONU el apoyo para instalar la CICIH en el país. El 9 de mayo arribó a la nación una misión de evaluación técnica que, dependiendo de sus resultados, la ONU mandará la CICIH al territorio nacional.

El Congreso elegirá en enero de 2023 a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para un periodo de siete años.

La normativa actual establece que una Junta Nominadora, tras una evaluación, propondrá al Legislativo una lista de 45 candidatos para que este poder escoja a los nuevos magistrados.

La vigente Corte, que termina funciones en febrero de 2023, está conformada por ocho magistrados nacionalistas y siete liberales, los partidos tradicionales de Honduras.

LEER: Rolando Argueta pide que elección de la nueva CSJ no se politice