"Resultan alarmantes los altos índices de asesinatos de mujeres y feminicidios, personas LGBTI y personas defensoras de derechos humanos, particularmente quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente", indicó la CIDH en su informe tras concluir una visita "in loco" de cinco días a Honduras.

La violencia en Honduras dejó en 2022 un total de 390 mujeres muertas, y el 43,3% de las víctimas murieron a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas, según datos de la oenegé Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La CIDH también dijo que le preocupa que en este "contexto caracterizado por violencia y presencia de estructuras criminales en gran parte del país, miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de diversas formas de violencia, incluyendo la sexual, así como reclutamiento forzado por grupos dedicados al crimen organizado".

La violencia es un fenómeno estructural que afecta de "manera profunda" a Honduras, donde la tasa de homicidios se redujo de 41.7 en 2021 a 35.79 por cada 100,000 habitantes en 2022, "siendo la más baja en 16 años", añadió.

Sin embargo, Honduras "continúa siendo el país más violento de Centroamérica y el tercero más inseguro en la región", precisó la Comisión, encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

Según el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 88% de la población considera que Honduras "es un país inseguro y continuará siéndolo en los siguientes años", destaca el documento.

A la CIDH además le preocupa las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, y la ausencia de cifras oficiales en la materia.

Según datos de la sociedad civil, citados en el informe de la Comisión, el año pasado se registraron alrededor de 270 casos de desapariciones.

VEA: CSJ y CIDH se reúnen para hablar de situación en cárceles y protección de mujeres