La deuda que se mantiene con las mujeres-madres hondureñas es muy alta en relación con el acceso a la salud, educación, respeto a sus derechos y oportunidades en el mercado laboral, expone el Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

Para la analista, Neesa Medina, ser madre en Honduras es una de las situaciones más difíciles. “Honduras no crea las condiciones para que la maternidad sea deseada. Honduras crea condiciones para que la maternidad sea impuesta. Si fuese deseada, hubiera un esfuerzo real por parte del gobierno para que se quiera ser madre; pero, más bien se les obliga a que sean madres en soledad, porque el Estado no les acompaña”, expresa.

Para el caso, Medina señala que solo una de cada diez mujeres están afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como consecuencia del desempleo.

Según el CDM, la tasa de la mortalidad materna en Honduras es alta. Solo en el año 2020, Honduras tuvo una tasa de 58 muertes maternas por cada 100 mil partos.

Dentro de sus causas están los abortos inseguros, apunta Medina. “Esas muertes se pueden evitar si hubiera una atención segura”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: 'España, dispuesta a avanzar en cooperación sanitaria con Honduras', afirma ministra de Salud ese país europeo | Tu Nota

Nivel educativo en las mujeres

En el tema educativo, Medina lamenta que se registre un bajo nivel, especialmente si se trata de asumir conscientemente el hecho de lo que significa ser madre. “Honduras es el país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes. Entonces, las niñas se hacen madres y tienen más probabilidades de interrumpir su educación secundaria", indica.

En ese contexto, una de cuatro adolescentes sale embarazada. "Se puede decir, entonces, que el nivel educativo en esta población es bajo porque no continúan sus
estudios”.

En el campo laboral refiere que cuando una mujer hondureña se convierte en madre "es muy difícil conseguir un trabajo seguro y bien remunerado, y quienes lo tienen, muchas veces sienten opresión para que no lo sean.

“Por un lado, se dice que la mujer debe ser madre, pero la realidad es que no hay facilidades para ellas. En los trabajo se estigmatiza a las madres hondureñas”, añadió.

En relación a las madres solteras, Medina indica que la última estadística de la encuesta de Demografía y Salud establece que la mayoría de mujeres tienen pareja, pero no están casadas. “Más del 10% de las mujeres no están legalmente casadas; entonces, la figura del matrimonio no es norma en esta población”, concluyó.

Lea: ‘¿Ese pan tiene mostaza?’, diputada nacionalista cuestiona la entrega de kits en marcha del 1 de mayo y recibe polémica respuesta (tunota.com)