Hoy iniciaron la limpieza y mañana se hará la conformación de la mesa interinstitucional en el proyecto de vivienda social Ciudad Mateo, ubicado a las afueras del Distrito Central, Francisco Morazán.

El director ejecutivo del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús, informó que personal de la organización y Alcaldía del Municipio del Distrito Central comenzaron hoy con el aseo de la zona para que la Unidad Ejecutora pueda realizar los estudios de los inmuebles.

Asimismo, indicó que la instalación de la mesa está programada para las 2:00 p.m. de este martes 13 de diciembre.

"Están convocados todos los sectores: Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, ambientalistas, fiscalías, procuraduría, Cohep, Cámara de Comercio", entre otros, según indicó de Jesús a TN5 Matutino.

Además, manifestó que es destacable que el Gobierno decidiera habilitar Ciudad Mateo, un trabajo que se pretende hacer responsablemente evitando la contaminación.

El complejo se concibió en 1992 durante la administración del expresidente Rafael Leonardo Callejas (QDDG) con 4,890 viviendas, pero solo se llegaron a construir 690 de Altos de las Tapias, Tapias 1 y Tapias 2.

VEA: Lago de Yojoa: ¿Muelles de restaurantes son la principal causa de contaminación?

No obstante, de Jesús señaló que las dos últimas secciones dichas deben demolerse por ser irrecuperables, debido al abandono que sufrió el complejo, y construir nuevamente las edificaciones.

Análisis para la recuperación

"La información que tenemos de los ingenieros es que (Altos de las Tapias) sí se pueden recuperar, en el Gobierno del Presidente Manuel Zelaya (2006-2009) se hizo un estudio que con $ 37 millones se podía habilitar Altos de las Tapias; Tapias 1 y 2 son $ 100 millones", manifestó.

El director de Injupemp manifestó que es necesario trasladar dichos montos al valor actual de dólar y sumar las nuevas acciones necesarias para poder anunciar el valor de las viviendas.

"Aspiramos a que los primeros seis meses del próximo año estemos listos para lanzar la primera licitación", finalizó de Jesús, quien señaló que también se está trabajando en conseguir los permisos necesarios para la intervención del proyecto.

Actualmente solo los afiliados de Injupemp podrían ser beneficiados con casas en Ciudad Mateo, pero autoridades anticiparon que buscarán una reforma una reforma que abarque a todo empleado público.

LEA: Custodio de la Policía dispara contra vehículos en cárcel de Ilama, Santa Bárbara