El ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina se pronunció sobre la contaminación que generan los muelles de restaurantes en el Lago de Yojoa y aseguró que son "un foco de contaminación menor".

"Es mínimo lo que sucede con los restaurantes, hay muchos restaurantes que mantienen buenas prácticas ambientales, hay algunos que tienen proceso de licenciamiento ambiental. Comenzaron a regularse en 2014 al igual que hoteles", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Sus declaraciones se dan después que el pasado 6 de diciembre inició el desmantelamiento de muelles instalados dentro del espejo de agua del lago tras la ordenanza de los Juzgados de Siguatepeque, Comayagua, luego del requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) contra varios propietarios.

A estos se les supone responsable de los delitos de daños agravados, urbanización ilegal y usurpación, lo anterior en perjuicio del Lago de Yojoa, propiedad del Estado de Honduras.

El desmontaje de los muelles debe hacerse por los dueños de negocios y con sus propios medios, de no acatar las órdenes se les acusará por el delito de desobediencia.

Por su parte, los empresarios de la zona mantienen tomas en la carretera CA-5 -rodea el Lago de Yojoa- desde el pasado viernes 7 protestando contra la demolición de dichas infraestructuras porque a su parecer estas atraen el turismo.

VEA: Dueños de restaurantes del Lago de Yojoa bloquean la CA-5 en protesta por desmantelamiento de muelles

Principales causas de contaminación

El Plan de rescate del Lago de Yojoa -ubicado entre los departamentos Comayagua, Cortés y Santa Bárbara- costará 250 millones de lempiras y estará enfocado en realizar distintas acciones, entre ellas, intervenir con urgencia las principales causas de contaminación (de más a menos urgente):

  • Acuicultura industria (5 en el nivel de urgencia)
  • Minería (3)
  • Agricultura y ganadería (2)
  • Deforestación (2)
  • Restaurantes (1)
  • Pesca de subsistencia (0, no es un problema)

El ministro Medina indicó que el problema relacionado a la acuicultura industrial, con la cría de tilapia, son las toneladas de comida para producción de peces que "está matando el lago".

Mientras la Minería, específicamente en Santa Bárbara, genera una densidad de metales alta en uno de los seis afluentes de la masa de agua.

Asimismo, indicó que existe agricultura y ganadería lo que corresponde al espejo de agua del lago que se ha secado, esto significa la presencia de ganado, introducción de pasto y agroquímico, los cuales son productos que llegan directamente al agua.

Finalmente, también es un problema de deforestación en los parques nacionales Cerro Azul Meambar y Montaña de Santa Bárbara que complementan el corredor biológico.

El funcionario manifestó que el Gobierno central se encuentra trabajando en distintos planes para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación y heredar un Lago de Yojoa limpio.

LEA: ¿Por qué recomiendan no usar mascarillas quirúrgicas ante ola de casos covid por variante 'perro del infierno'?