El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo a tunota.com el miércoles (08.12.2021) que el sector magisterial siempre ha estado a favor del retorno a clases presenciales, pero que en Honduras aún no existen las condiciones para ello.

Lo anterior, a causa de la llegada de la pandemia del covid-19 al país desde marzo del 2020 y además por las tormentas Eta y Iota que en noviembre de ese año afectaron más de 500 centros educativos a nivel nacional, en especial la zona norte de Honduras.

"Nosotros nunca hemos estado en contra de las clases presenciales. De lo que hemos estado en contra es que convoquen a ellas sin tener las condiciones", aseguró Esponda quien explicó que se deben generar las medidas necesarias para tener un retorno seguro a las clases presenciales y así "abrir las escuelas para no volverlas a cerrar".

LEA: Estudiantes de esta carrera de la UNAH serán los primeros en retornar a clases presenciales en 2022

Pasos a seguir para el retorno seguro a clases según el sector magisterial

  1. Convocar a los docentes, padres y madres de familia para una jornada nacional de limpieza en los centros educativos para hacer un inventario real de las condiciones de la infraestructura.
  2. Reparar las escuelas afectadas por las tormentas Eta y Iota.
  3. Al mismo tiempo en que se hacen las reparaciones de las escuelas, se debe vacunar a todos los niños y niñas en edades de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17.
  4. Tener un protocolo de bioseguridad que permita minimizar el riesgo de contagios en los centros de educación.
  5. Generar un sistema híbrido entre clases semipresenciales y virtuales.

¿Vacunación desordenada contra el covid-19?

De acuerdo con Esponda solamente cuando los maestros y estudiantes regresen a las aulas de clases sabrán con exactitud cuántos maestros y alumnos han sido vacunados contra el covid-19 en Honduras, ya que "la vacunación fue desordenada".

"Si no volvemos al centro educativo jamás vamos a saber el porcentaje real de vacunación de cada uno de los centros", explicó.

VEA: UNAH llama a la comunidad universitaria a prepararse para el regreso a clases presenciales

Deserción escolar en Honduras

Antes de la llegada de la pandemia del covid-19 el número de la deserción escolar en Honduras era de al menos 500 mil estudiantes. Sin embargo, durante 2020 y 2021 se sumaron un millón más, según el dirigente magisterial.

"Hay al rededor de millón y medio de sipotes que deberían pero no están en las escuelas. Y si la población estudiantil de Honduras anda más o menos en los 2.3 millones quiere decir que solo 700 mil están en clases, menos de la mitad", indicó.

Esponda recalcó que los problemas de la educación en Honduras no son resultado de la pandemia, sino que vienen desde antes, en temas como la calidad y la exclusión educativa "porque la gente es pobre".

Algo que estaría también reflejado en el informe que presentó el 10 de noviembre del 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde asegura que en el mundo existen 250 millones de niños fuera del sistema escolar. De ellos, la mayoría provienen de países pobres.

Vacunación contra el covid-19 en Honduras

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, desde el 25 de febrero hasta el 29 de octubre del 2021 en Honduras se han vacunado contra el covid-19 un total de 7,201,823 personas. De ellos, 4,288,619 tienen la primera dosis, mientras que 2,913,204 ya tienen el esquema completo (dos dosis).

Según dijo a tunota.com el doctor hondureño, Omar Videa, en Honduras se ha vacunado con dos dosis de la vacuna Pfizer aproximadamente al 30 por ciento de los niños entre 12 a 17 años de edad.

Por otra parte, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, expresó a tunota PDF que la vacuna pediátrica de Pfizer podría llegar al país a inicios del año 2022. Con ellas, se espera inmunizar a más de un millón de niños entre 5 a 11 años de edad.

Cabe mencionar que Honduras autorizó en agosto del 2021 un programa piloto para que las clases presenciales iniciaran en al menos diez centros educativos bilingües. El resto de instituciones educativas públicas y privadas iniciarán hasta el 2022 cuando ya tengan completo su esquema de vacunación contra el covid-19.

PUEDES LEER: Países de Centroamérica se amparan en la vacunación para el retorno total a clases presenciales