Desde marzo 2020, la clases presenciales a causa de la pandemia del covid se han suspendido, llevándose a cabo de forma virtual en Centroamérica. Pero, con el avance de la vacunación ya muchos están de regreso en las aulas.

Según datos de Unicef, 11 millones de estudiantes centroamericanos aún no han regresado a clases presenciales, y 3 de cada 5 menores perdieron un año escolar.

Debido a esto, algunos países ya iniciaron las clases semipresenciales o presenciales en su totalidad, tunota.com te trae cómo va el proceso en Centroamérica hasta octubre de 2021.

Guatemala

En Guatemala las clases siguen virtualmente, pero el gobierno tiene como meta iniciar el año escolar 2022 presencialmente a partir del 15 de febrero.

De igual forma, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei planteó que el regreso a clases será si todos los menores de 12 a 17 años de todos los centros educativos del país, públicos y privados, que son 1.4 millones de estudiantes aproximadamente, estén vacunados contra el covid.

El Salvador

El Salvador había anunciado el regreso a clases presenciales el 6 de abril, después de la Semana Santa.

Esto era en forma semipresencial, es decir los padres tenían la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas.

Sin embargo, se habían suspendido las clases el 10 de septiembre debido a que el país estaba en alerta rojo por lluvias.

Tras dos semanas se regreso a la normalidad, así, este país centroamericano terminará el año escolar 2021 con clases semipresenciales.

Costa Rica

Costa Rica desde marzo 2021 inició sus clases presenciales en todo el país hasta la fecha, llevándose a cabo.

Sin embargo, el 13 de agosto, Costa Rica informó que se había modificado el lineamiento de distanciamiento físico en las aulas, con el fin de que cada vez más estudiantes pueda volver a clases presenciales en todo el país, debido a que muchos padres no estaban de acuerdo con el regreso.

Te puede interesar: Honduras en desventaja en el regreso a clases presenciales, en relación a sus vecinos de Centroamérica

De igual forma, han tenido conflictos en su regreso a clases debido a que según datos de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP en el año se recibieron 3 mil denuncias por violación de los derechos.

Estos iban desde situaciones administrativas y mediación pedagógica, hasta entrega de alimentos, negligencia parental, abusos de autoridad, agresiones psicológicas, abuso sexual, violaciones , tentativas de suicidio, situaciones socioeconómicas de los padres, agresiones psicológicas, entre otras.

Nicaragua

En Nicaragua, el gobierno nunca suspendió las clases presenciales desde la llegada del covid en marzo de 2020, pese al llamado de médicos independientes de cerrar las escuelas para evitar contagios.

Así concluyendo el año escolar el 3 de diciembre con clases presenciales. Algunos colegios privados solicitaron autorización al Ministerio de Educación para implementar la modalidad virtual durante el segundo semestre, porque reconocieron algunos contagios en sus centros.

Nicaragua se encuentra en el pico mas alto de los contagios de coronavirus en este momento, según reconoció el Ministerio de Salud y el Observatorio Ciudadano covid 19.

Panamá

El Ministerio de Educación de Panamá tiene planificado que para el 7 de marzo del 2022 se realice el retorno a clases de manera presencial totalmente.

Para el 2022, tienen planeado iniciar con el 100 por ciento de los centros educativos en las 3,106 escuelas oficiales existentes.

Semipresencial

En Panamá, hay 2,360 escuelas en modalidad semipresencial funcionando, entre colegios particulares y públicos y que a finales de octubre, un 80% de los centros educativos estén abiertos.

Esto, ya que el 92% de los educadores y el personal administrativo de los colegios están vacunados.

Un 51% de los estudiantes ya están vacunados con 2 dosis de un total de 307 mil estudiantes que están entre los 12 años a 17 años.

Belice

Las clases presenciales volvieron el 12 de abril en Belice, el regreso de los estudiantes fue de forma paulatina y solo en algunas escuelas del país centroamericano.

El Ministerio de Educación del Gobierno beliceño, en el que se indica que al momento, cerca de 211 escuelas han aplicado para la reanudación de clases presenciales.

Caso Honduras

En el caso de Honduras, en agosto se autorizó un programa piloto para al menos diez centros educativos privados bilingües, con el fin de que empezaran clases presenciales para estudiantes de último año.

Con los demás centros educativos públicos y privados, tanto de primaria, secundaria y nivel universitario, se iniciarán clases presenciales hasta el próximo año, para que estudiantes tengas las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Las autoridades educativas aseguran que será un retorno gradual es decir unos días será presencial y otros de manera virtual.

También: Recomendaciones que debería de seguir Honduras para garantizar el retorno a clases semipresenciales