El claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) condenó las últimas acciones de la máxima casa de estudios al no contratar a los maestros por hora en medio de la crisis generada por el covid-19 para el segundo periodo académico. 

Fue a través de una carta pública que el claustro de los también abogados hicieron ciertas observaciones y exigencias al rector Francisco José Herrera Alvarado, actual rector de la UNAH, entre las que se destacó la preocupación de este sector por la no contratación de docentes por hora. 

Según la carta pública “en el caso de no contratar a las y los docentes por hora se hará uso del derecho que tienen los docentes a demandar ante los Tribunales de la República por la no asignación de la carga académica pues tal efecto constituye un despido”.

Por lo que exigen a Herrera Alvarado deje sin valor los numerales 2 y 3 de la circular 20-2020 por ser “contraria a la ley”. 

La circular, declaraciones y polémicas

La misiva hace referencia a la circular 20-2020, emitida el pasado 6 de mayo por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), que generó polémica misma que se interpretó como el despido de cientos maestros contratados por hora. 

Sin embargo, Iris Yolanda Caballero, titular de SEDP, aseguró en un medio radial que la información es falsa y no se pretende despedir a ningún empleado en medio de la pandemia del coronavirus. 

“No es cierto que hay despidos o suspensión de 3,500 docentes; por el contrario, se contrataron 1,080 profesores por hora en modalidad de contratación temporal para el I Pac”, dijo Caballero. 

En ese sentido, Caballero aseveró que el número de docentes contratados por hora no es de 3,500. “Esa información es definitivamente errónea, desmiento ese número” y alentó a los medios de comunicación a solicitar la información que maneja la SEDP sobre los contratos de maestros por hora.

Además, la máxima casa de estudios envió un comunicado para aclarar la información que circuló en diferentes medios de comunicación en el que destacó que la información es “falsa”. 

La UNAH envió un aclaración a través de un comunicado. Captura de UNAH.

Asimismo, refiere que “los lineamientos brindados tienen el propósito de acompañar las directrices emanadas de las unidades académicas y los órganos de gobierno de la UNAH, sin menoscabo de los derechos de sus colaboradores”.

A pesar de lo anterior, el Claustro de Maestros pidió respetuosamente al Francisco Herrera haga un estudio de las condiciones de los catedráticos “por hora” ya que muchos han desempeñado una labor impecable durante muchos años. 

Lea: Infografía: UNAH propone condicionantes para una adecuada salida de la crisis provocada por el covid-19 y establecer una “nueva normalidad”