Las condiciones atmosféricas se mantendrán este lunes cálidas y secas, con temperaturas que alcanzarán hasta los 43 grados centígrados, pero se esperan lluvias y chubascos débiles y moderados en horas de la tarde en las regiones sur y suroccidente, según informa el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las precipitaciones se originan por el transporte de humedad del mar Caribe y el Océano Pacífico, explicó el meteorólogo Will Ochoa.

El reporte del Cenaos señala que se esperan acumulados de lluvia entre 10 y 20 milímetros en los departamentos de Choluteca, Valle, Lempira e Intibucá.

El ente de predicción del tiempo detalla que en Copán y Ocotepeque se prevén precipitaciones débiles y aisladas.

Temperaturas en Honduras

Por otro lado, el experto en temas climáticos César Quintanilla menciona que las temperaturas se mantendrán muy cálidas durante el día, pudiendo alcanzar hasta los 42 grados centígrados en algunos sectores del país.

En el norte de Honduras, específicamente en Olanchito y Morazán, Yoro, se esperan temperaturas de 43 grados centígrados, mientras que en Petoa y Santa Bárbara se alcanzarán los 42 grados centígrados.

San Pedro Sula, en Cortés (norte), registrará hoy una temperatura de 41 grados centígrados, mientras que Tegucigalpa, en Francisco Morazán (centro), estará a 35 grados centígrados.

Las temperaturas en el resto del país variarán entre los 32 y 39 grados centígrados.

De acuerdo con los pronósticos del tiempo, se espera que el clima cálido persista posiblemente hasta el jueves 16 de mayo, cuando se pronostican lluvias intensas, comenzando en la zona sur.

Los expertos en meteorología señalan que la temporada lluviosa también contribuirá a reducir el humo y la bruma en Honduras, ocasionados por incendios forestales, quemas agrícolas y otros factores que han generado altos niveles de contaminación.