El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una denuncia en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, por la supuesta "prevaricación administrativa de 710 millones de lempiras".

A través del informe denominado "El exceso de poder del exgerente general que provocó un millonario perjuicio a la ENEE", el CNA reveló cómo Jesús Mejía, supuestamente rescindió un contrato para la generación de energía eléctrica que se firmó a favor de la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE).

El CNA señaló que el contrato tendría una vigencia de 15 años, pero que, por desacuerdos y cruce de oficios, Jesús Mejía lo dejó sin efecto el 17 de diciembre de 2018.

También indica que en enero de 2020 cuando se nombró una junta interventora para tomar la administración de la ENEE, esta anuló la orden de dejar sin efecto el contrato considerando que no contaba con los dictámenes legales.

La junta interventora le otorgó la posibilidad al NIE de continuar la ejecución del contrato, pero la empresa solo estaba interesada en el pago de indemnización, sin embargo, la petición fue rechazada.

En ese sentido, el NIE entabló un reclamo judicial, y el 15 de diciembre de 2021 se condenó al Estado con el pago de una millonaria indemnización por daños y perjuicios, señala el informe del CNA.

La ENEE y la empresa acordaron un plan de pagos, iniciando con una prima de 200 millones de lempiras, posteriormente, se efectuarán ocho cuotas de 63 millones 750 mil lempiras desde mayo hasta diciembre del 2022, completando así la suma de los 710 millones de lempiras.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1549778158383243264","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1549778158383243264

Denuncia en el Ministerio Público

Por esta práctica, el CNA interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, por la supuesta prevaricación administrativa.

Cabe recordar que en agosto de 2021, el CNA denunció a Mejía por la posible comisión del delito de fraude, al ordenar un pago de aproximadamente 104 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH).

A ello, Jesús Mejía reaccionó asegurando que debió dejarse en firme la rescisión del contrato porque se caducó el plazo para presentar recurso de reposición.

"La comisión interventora tuvo que mantenerse firme en la rescisión del contrato para que la empresa no tuviera oportunidad de impugnar", dijo en declaraciones a Radio HRN.

Mejía aseguró que el CNA "no comprende los términos por equivocar la recuperación de la mora con las técnicas" y que "hacen falsas acusaciones".

El exgerente de la estatal eléctrica, aseveró que, en todo caso, informe del CNA debería señalar a Leonardo Deras, actual comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

"El responsable con nombre y apellido se llama Leonardo Deras, porque él no tenía que anular esa resolución que ya estaba en firme a favor de la ENEE, esa nulidad conllevó a la demanda", declaró.

Por ahora no se ha tenido ninguna reacción del ingeniero Leonardo Deras sobre las acusaciones de Jesús Mejía.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1549786471271436289","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1549786471271436289

Vea además: CNA: Carlos Zelaya dejó claro que la CSJ será 'a la medida de la refundación'