La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró este martes que el diputado por Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, envió un mensaje claro tras la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y es que, tras finalizarse anoche la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora, el parlamentario, hermano del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), aseguró que defenderían a los postulantes a la CSJ afines a Libre.

"Nunca vamos a esconder nuestra preferencia política y vamos a defender a abogados y abogadas que son de nuestra militancia que tienen derecho a postularse como magistrados de la CSJ", dijo Zelaya durante la sesión en el Legislativo.

A ello, Castellanos respondió que "mientras la ciudadanía dormía el sueño de los justos, el diputado Carlos Zelaya enviaba un mensaje que las reglas claras del juego debían ser cercenadas para instalar una Corte Suprema de Justicia a la medida de la refundación que propone su partido político".

Las declaraciones de la funcionaria se originaron a raíz de la aprobación del artículo 15 de la Ley, el cual permite que exfuncionarios y funcionarios actuales, magistrados, beneficiados por amnistías políticas y activistas de los partidos políticos puedan postularse a magistrados de la CSJ.

"El congresista y caudillo de Libre (Carlos Zelaya) deja claro que es inminente la injerencia desde otro poder del Estado en el proceso de selección de la nueva CSJ", agregó la directora del CNA.

Según Gabriela Castellanos, la aprobación de la Ley fue un "zarpazo a la independencia en la justicia" y que con ello el Congreso Nacional "deshace el tejido de lo que es necesario para un Poder Judicial funcional en donde los hondureños crean que sus jueces son justos, independientes e imparciales".

Puertas abiertas para corruptos

Por otro lado, Gabriela Castellanos cuestionó el accionar del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo (del Partido Salvador de Honduras), ya que, según ella, deja las puertas abiertas para que "actores corruptos" puedan ser electos como magistrados.

"El Congreso Nacional, que dirige el diputado Luis Redondo, mantiene también la puerta abierta para que 'pandoros' (acusados por el caso de corrupción llamado "Pandora"), beneficiados de amnistía y en la Lista Engel intenten pertenecer a ese privilegiado pleno de la CSJ", manifestó.

"Un Poder Judicial independiente es al que aspiramos en Honduras, luego de que el actual ha servido de tapadera de corrupción, el narcotráfico y crimen organizado", cerró Castellanos.

"No vamos a ir a la luna a buscar candidatos"

Durante el cierre de la sesión donde se aprobó la Ley de la Junta Nominadora, Carlos Zelaya indicó que no se puede ir a la luna a buscar candidatos que no tengan alguna afiliación política.

"No vamos a ir a la luna a buscar candidatos que no sean políticos, o que no hayan participado alguna vez en algún partido político, o que no hayan luchado por un ideal", apuntó Zelaya.

"Tengan seguridad que las personas de todos los partidos tendrán su derecho a postularse, habrán nacionalista, liberales, del PSH, del PAC (Partido Anti Corrupción), y porque sean de un partido político no podemos dudar de sus capacidades", sentenció.

Ley de la Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 abogados y notarios, para el periodo 2023-2030.

La discusión de la ley estuvo marcada por la polémica, sobre todo en el artículo 15 que, en su dictamen, mencionaba las inhabilidades de los postulantes, entre ellos que no hayan sido magistrados, ministros del gobierno anterior y el actual, beneficiados por amnistías políticas y los que se encuentren condenados o con procesos judiciales activos.

Pero el Congreso Nacional eliminó estas restricciones.

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional como nuevos magistrados de la CSJ.

Vea además: Orellana sobre ley de la JN: 'Hemos dado un gran paso a la construcción del Estado de derecho'