El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el jueves (28.10.2021) en el foro internacional de lucha contra la corrupción que se desarrolla en Washington, Estados Unidos, las redes criminales que operan en el país.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, señaló a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Honduras, de ser parte de esa red de corrupción.

“En el caso de Honduras, el mecanismo de corrupción presenta como principal actor al señor Juan Orlando Hernández quién aprovechándose de sus diferentes investiduras a lo largo de su carrera política, no solo extendió sus tentáculos en la sustracción de fondos públicos, sino que, también en el narcotráfico”, indicó Castellanos.

Lea también: Presentan denuncia ante el Ministerio Público contra la directora del CNA, Gabriela Castellanos, por supuesta malversación de fondos

Sin embargo, a criterio de la titular del CNA, no solo el Ejecutivo está manchado con la suciedad de la corrupción. Denuncia también que familiares cercanos al presidente del Congreso Nacional (CN) están relacionados con desfalcadores de fondos públicos.

“Tanto el hijo como el yerno de otro presidente de otro Poder del Estado, Poder Legislativo de Honduras, el señor Mauricio Oliva se relaciona comercialmente a título de socio con sujetos que participan en el desfalco de fondos públicos”, sostuvo.

Nacionalistas califican como sesgo denuncia del CNA

El prosecretario del CN, Renán Inestroza, es del criterio que el CNA sigue líneas partidarias y no denuncia los actos de personas afines a su ideología.

Además, considera que las opiniones de la organización que lucha contra la corrupción son “sesgadas” y que están dañando la imagen del país.

“Hemos visto a ellos -CNA- actuar conjuntamente con Luis Zelaya (expresidenciable del Partido Liberal) en el pasado. También con Salvador Nasralla, todos ellos han sido grandes opositores del Partido Nacional. Las opiniones que ellos viertan son bastante sesgadas”, afirmó Inestroza.

No obstante, para el analista político Josué Murillo, lo manifestado por el congresista, Renán Inestroza, son excusas; ya que, al no encontrar soluciones en casa, es necesario buscar apoyo externo.

La denuncia realizada este día en Estados Unidos por la directora ejecutiva del CNA es un paso más en la lucha contra la corrupción, aseguró Murillo.

Son excusas de los que verdaderamente manchan con sangre, dolor y miseria la historia del país. Porque son los corruptos, esos politiqueros que ahora están aspirando nuevamente al poder. Dan vergüenza y deberían tragarse sus palabras”, expresó el analista político.

Cabe mencionar que, Castellanos, también dijo en Estados Unidos que el actual mandatario hondureño ubicó sus piezas claves dentro de las instituciones públicas con el objeto de echar a andar la estructura que le permitiera recursos públicos sin que la justicia les alcance.

Recordó, además, casos de corrupción como el de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla. De igual forma, la condena por narcotráfico en Corte de Nueva York del hondureño Fabio Lobo.