El director de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, reveló el martes (1.3.2022) que en la Secretaría de Salud se otorgaban nombramientos simultáneos a una misma persona el mismo día, los cuales eran firmados por laentonces titular de esta institución, Alba Consuelo Flores.

Durante la presentación del informe "Corrupción en primera línea", el CNA, encabezado por Gabriela Castellanos, reveló una serie de irregularidades en la Secretaría de Salud, principalmente durante la gestión de la pandemia del covid-19.

Las contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera; duplicidad de nombramientos; acuerdos incompletos; ambigüedad en la definición de personal de primera línea; ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas son algunos de los hallazgos que presentó el CNA en su informe.

Fernández expuso que se detectó inconsistencias en el beneficio de dos nombramientos para una sola persona en diferentes centros hospitalarios.

Para el caso, indicó que un funcionario de nombre Marvin Josue Arias Santos recibió un nombramiento con fecha 3 de enero de 2022 para laborar en el Hospital Cardiopulmonar El Torax con un sueldo de 29,806 mil lempiras, y ese mismo día recibió otro nombramiento en el Hospital San Felipe, con el mismo sueldo.

Asimismo, el CNA identificó 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aun así se les otorgó un nombramiento, y hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea.

De esos 14 casos, cuatro tienen doble plaza en la Secretaría de Salud, y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema sanitario.

Además, se registran 38 acuerdos sin firmas y sellos y 24 empleados que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa y no de primera línea en el combate al covid-19.

Otros hallazgos

Por otro lado, Gabriela Castellanos reveló que se constató que días antes que finalizará el gobierno anterior, muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional fueron beneficiados con traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría con el objeto de evitar despidos.

El informe también presenta que el perjuicio económico que la administración anterior dejó en Salud asciende a 2,595 millones de lempiras.

En algunos casos, psicólogos que trabajaban en Recursos Humanos ganaban 50 mil lempiras. Mientras que los médicos de primera línea ganaban apenas 20 mil lempiras.

Se identificaron más de 170 acuerdos sin firma de la secretaria y 38 acuerdos sin la firma y sello de la titular de Salud. Ambos, la firma y el acuerdo, son necesarios para garantizar la legalidad de los contratos.

"Son gravisímos los hallazgos del CNA"

El secretario asesor en Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, indicó que los hallazgos hechos son "gravísimos" y que además dejan al descubierto la "inoperancia" de los órganos de justicia de Honduras.

"Es gravísimo porque eso que nos revela el CNA en poquísimo tiempo ha logrado lo que los los órganos controladores no han. El CNA es el gran triunfo, de tener un organismo independiente y objetivo que no esté controlado por nadie, que nos da una respuesta inmediata pero contundente", apuntó Orellana.

Para Orellana, ha habido una irresponsabilidad en el manejo de los recursos de la Secretaría de Salud y en las decisiones tomadas y eso debe de generar una investigación para conocer si se cometieron delitos.

"Es terrible lo de esos contratos, esos contratos, si fueron en la administración anterior, no tienen vigencia ya con el nuevo gobierno; no pueden tener vigencia porque los contratos sólo pueden comprometerse dentro del Presupuesto General de la República en su respectivo ejercicio fiscal no un posterior", cerró Orellana.

Vea además: CNA denuncia a exministra de Salud Alba Consuelo Flores ante el Ministerio Público y el TSC