El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el martes (01.03.2022) el primer informe sobre la veeduría en la Secretaría de Salud (Sesal), de la administración anterior, donde encontró una serie de irregularidades por las que interpuso una denuncia contra la exministra Alba Consuelo Flores ante el Ministerio Público (MP).

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, informó que se entregó la investigación a las oficinas del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que interpusieron una denuncia en contra de la exministra Alba Consuelo ante el Ministerio Público por 38 casos.

La titular del mecanismo anticorrupción Gabriela Castellanos reveló que "se constató que días antes que finalizará el gobierno anterior muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional realizaron traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría con el objeto de evitar despidos".

La denuncia interpuesta es por 38 casos relacionados con el delito de abuso de autoridad. Odir Fernández, director de Investigaciones del CNA, indicó que hay elementos suficientes para que el MP proceda contra las autoridades de la administración pasada. Sin embargo, lamentó que hay falta de voluntad en el ente persecutor que atrasan las detenciones de estas autoridades.

Impacto económico

El informe también presenta que el perjuicio económico que la administración anterior dejó en la Sesal asciende a 2,595 millones de lempiras. Este dinero era destinado para el pago de plazas otorgadas en el Decreto No. 047-2020. Los acuerdos otorgados fueron 7,041 a nivel nacional.

Además: Impacto en el precio del petróleo por guerra en Ucrania se verá en al menos un mes, según económico hondureño

Hallazgos

  • Firma de acuerdos: se identificaron más de 170 acuerdos sin firma de la secretaria de la Sesal y 38 acuerdos sin la firma y sello de la Sesal. Ambos, la firma y el acuerdo, son necesarios para garantizar la legalidad de los contratos.
  • Delegación temporal: El CNA denunció que los puestos otorgados estaban motivados en intereses políticos. Los cargos "politizados" eran en direcciones y jefaturas. Sobre esto, el CNA también responsabilizó al Congreso Nacional por aprobación de decretos irregulares.
  • Irregularidad en la aplicación de acuerdos y plazas duplicadas: Algunos funcionarios públicos fueron beneficiados con dos acuerdos, es decir, dos plazas permanentes en la Secretaría de Salud.
  • Sueldos desproporcionales: identificaron en la investigación incongruencia salarial. En algunos casos, psicólogos que trabajaban en recursos humanos ganaban 50 mil lempiras. Los médicos de primera línea ganaban 20 mil lempiras.

Expedientes analizados

El CNA ejecutó veeduría en el Hospital General Cardiopulmonar "Tórax", Hospital General San Felipe, Hospital General Gabriela Alvarado, Hospital del Sur, Hospital de San Lorenzo, Hospital del Valle, y el Hospital de la Región Metropolitana.

El CNA investigó 3,250 expedientes. Esto representa el 46% de los acuerdos que la exministra Alba Consuelo entregó un día antes de cesar funciones en la Sesal. Aún falta analizar el 54% de los acuerdos firmados.

Continuar leyendo: Gustavo Solórzano: 'Es necesario capacitar a los abogados en ética, moral y buen ejercicio profesional'