Para el abogado penalista, Marlon Duarte, desde sus inicios el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) fue creado para monopolizar el poder en la presidencia de la República.

"La intención de haber creado un CNDS es de monopolizar, crear una línea vertical de poder, que no exista la subordinación de poderes y que sea del Ejecutivo que vaya el poder hacia abajo", expresó.

En ese sentido, explicó que las reuniones también se presentaban los titulares del Poder Legislativo y Judicial era para que estos "no se le dieran vuelta al presidente".

Por ello, Duarte es de los que piensa que es correcto excluir a los presidentes del Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar la subordinación entre los poderes del Estado, tal como se plantea en proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad formulado por la presidenta Xiomara Castro.

Asimismo, consideró que una Ley que dé vida al CNDS es innecesaria, puesto que la mandataria hondureña no necesita una normativa para reunir a sus funcionarios.

"La presidenta de la República de Honduras no necesita tener una ley para decirle al ministro de Seguridad, Defensa, jefe de la Policía... para una reunión de trabajo, tampoco la necesita para remover a cada uno de estos funcionarios porque es una atribución que le da la Constitución de la República", externó el jurista.

Vea también: Secretario ejecutivo del CNDS hará lo que dicte la presidencia de la República, dice dirigente de Libre

Finalizó apuntando que lo relacionado a la discusión CNDS no tiene sentido, ya que es parte de una situación burocrática y produce que "nos estamos ahogando en un vaso de agua".

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

El CNDS está tipificado en el artículo 287 de la Constitución de la República, donde se ordena una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

Actualmente, este Consejo se rige por la ley especial publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de diciembre del 2011, misma que establece que será integrado por los presidentes de la República (preside), Congreso Nacional, CSJ, fiscal general, ministro de Seguridad y ministro de Defensa.

Con la ley que se pretende aprobar en el Legislativo, la cual está pendiente su tercer y último debate, el CNDS pasaría a conformarse por el titular del Poder Ejecutivo, asistida por un secretario ejecutivo y un secretario adjunto.

Además, los titulares de Gobernación, Justicia y Descentralización; Defensa Nacional; Seguridad Pública; Relaciones Exteriores y el Procurador General de la República.

Puede interesarle: Partido Liberal presenta principios rectores que regirán propuesta de ley del CNDS