Un saco, bolsas de plástico y hasta vidrios estaban dentro del estómago del cocodrilo encontrado muerto el pasado 9 de junio en la comunidad de French Harbour, Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, quien falleció a causa de la contaminación ambiental.

Así lo reveló la necropsia que se le practicó para determinar su causa de muerte, pues el reptil no tenía ninguna herida superficial.

Según la organización para la conservación del medio ambiente "Bay Islands Conservation Association" (BICA) el animal era un macho adulto que medía 3.7 metros y en su estómago tenía grandes cantidades de basura plástica.

El cocodrilo medía 3.7 metros de largo y era un macho adulto. Foto: BICA.

Lea además: Extienden alerta amarilla para seis municipios aledaños al río Ulúa y siete departamentos de Honduras

Entre los hallazgos están un saco plástico de 70 centímetros de longitud, bolsas de basura, objetos de pescar e incluso algunos pedazos de vidrio. El estudio al cadáver del cocodrilo reveló que las grandes cantidades de desechos sólidos le causaron una muerte lenta.

"Queremos recordar a la población la importancia de reducir nuestro uso de plástico diario y de depositar la basura en su lugar", escribió BICA en su cuenta de Facebook.

Actualmente los cocodrilos son considerados como una especie vulnerable en la lista roja de especies amenazadas debido a la destrucción de su hábitat, la caza ilegal y la contaminación ambiental.

Los restos encontrados en el estómago del cocodrilo son:

  • 1 saco de 70 cm de longitud
  • 2 bolsas plásticas
  • 1 tenedor de plástico
  • 1 pajilla de plástico
  • Microplásticos de 1 mm
  • hilo de pesca
  • 3 anzuelos de 10 cm de longitud
  • Pedazos de vidrio.
Saco encontrado en el estómago del cocodrilo. Foto: BICA.

De acuerdo con BICA, cada vez los enormes reptiles se van acercando más a las viviendas debido a la constante destrucción de sus hábitats. Esto genera que la sociedad se alarme y los considere un peligro para su integridad.

Sin embargo, esta especie es de vital importancia para los ecosistemas de Honduras y el mundo porque promueven la riqueza de especies, se asocian con el funcionamiento de los ecosistemas y participan en el reciclaje de materia.

Le podría interesar: Expuestos al sol y haciendo sus necesidades en bolsas: Así torturaban exdirectores de Támara a reclusos