El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, se refirió este miércoles a la fuga de cuatro reos de la cárcel de Siria en El Porvenir, Francisco Morazán.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de ese centro penitenciario, los cuatro reclusos se escaparon vestidos con indumentaria de los guardias.

Ante ello, el titular del Codeh declaró al noticiero Hoy Mismo de TSi que, ahora a los privados de libertad les venden la indumentaria de las diferentes instituciones de seguridad del Estado y ya no armas de fuego en el interior de las cárceles.

LEA: Con uniforme policial se fuga de cárcel implicado en el crimen de Carolina Haylock

"Por lo menos ahora ya les venden uniformes, ya no les venden armas para matarlos adentro. Esto significa que estamos en una nueva modalidad, que se les vende el equipo policial para que salgan en libertad", indicó Maldonado.

Además, el defensor de derechos humanos cuestionó porque uno de estos cuatros reos que se fugaron estaba recluido en la cárcel de Siria y no en otro reclusorio de máxima seguridad.

"Me extraña porque estaba en Siria y no en una cárcel de máxima seguridad es uno de los cuatro fugados es de los que participó en el crimen de la exdiputada liberal Carolina Echevarría", apuntó.

La fuga

Entre los cuatro privados de libertad que se fugaron la madrugada del lunes de la cárcel de Siria, uno de ellos está imputado en el asesinato de la excongresista Carolina Echeverría Haylock.

El recluso que está implicado en el crimen de la exdiputada liberal es Michael André Mejía Carranza, acusado por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Carolina Echeverría; y su esposo el abogado Andrés Urtecho, respectivamente.

Este imputado se fugó junto a estas otras tres personas de la cárcel de Siria: Joaquín Reyes Cáceres, Rodolfo Reyes Pérez y Olman Alonzo Berrios Dávila.

Crimen contra Carolina Echeverría

El 25 de julio de 2021 la exdiputada por el departamento de Gracias a Dios, Carolina Echeverría Haylock, fue acribillada dentro de su vivienda en la colonia Lomas del Mayab de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Los responsables de quitarle la vida a la exlegisladora lograron ingresar al hogar disfrazados como personal sanitario en busca de personas con covid-19; una vez adentro la ultimaron. En el hecho también resultó herido el esposo, Andrés Urtecho.

Por esta causa, el pasado 26 de septiembre un tribunal de sentencia nacional condenó a 41 años; y ocho meses de prisión a Dennis Abel Ordóñez por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato inacabada.

ADEMÁS: 'Personal de Siria ayudó en fuga de vinculado en muerte de Carolina Echeverría', considera Andrés Urtecho