El abogado Andrés Urtecho, manifestó que hubo ayuda de personal de la cárcel en la fuga del involucrado en la muerte de la exdiputada Carolina Echeverría del centro penal de Siria, ubicada en El Porvenir, Francisco Morazán.

Se presume que el fugado, Michael André Mejía Carranza (23), y los otros tres reclusos que salieron, Olman Alonso Berríos (29), Joaquín Reyes Cáceres (39) y Rodolfo Reyes Pérez (29), lo hicieron vestidos con indumentaria de los guardias, por lo que Urtecho, viudo de Echeverría, señaló que estos uniformes los obtuvieron dentro de la cárcel.

"Nos deja sin lugar a duda la participación de elementos policiales en esta fuga de varios presos. Esperamos que al final que el mismo sistema del orden pública puedan hacer su trabajo y capturar estas personas", indicó.

"Para que este hecho haya ocurrido indiscutiblemente hubo participantes en forma interna del mismo personal del sistema penitenciario", agregó el abogado.

Mejía Carranza guardaba prisión por los delitos de asesinato en perjuicio de Carolina Echeverría y tentativa de asesinato contra Urtecho. Por sus imputaciones se iba a someter a la figura de procedimiento abreviado.

"Él había aceptado un procedimiento abreviado con el Ministerio Público, eso indica que había aceptado su culpabilidad en el hecho, la presunción de inocencia ya no existe", explicó el viudo de la exdiputada.

Asimismo, consideró que hubo dinero de por medio en el crimen contra Echeverría, específicamente una cifra que ronda los 2 millones de lempiras.

El jurista finalizó enfatizando que las autoridades están obligadas a investigar las acciones y recapturar a los reclusos fugados.

Por su parte, la hija de este matrimonio y diputada del Partido Liberal por Gracias a Dios, Erika Urtecho, se pronunció preguntándose si habrá deducción de responsabilidades al personal de la cárcel.

"¡Increible! O mejor dicho, totalmente creíble que pase en Honduras. ¿Habrá deducción de responsabilidades para quienes supervisan esa cárcel? Hemos confiado en nuestras autoridades, pero en vez de avanzar, se retrocede", escribió vía Twitter.

Entrevistas a personal del centro penal

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, anunció que desde que se supo la fuga de los cuatro privados de libertad la madrugada de este lunes 10 de octubre se inició con acciones para esclarecer los hechos y detener nuevamente a los ciudadanos.

"Se hicieron las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se giró la alerta a través del Sistema de Emergencia 911 y se informó a todas las radiopatrullas a nivel nacional", precisó.

Vea también: Con uniforme policial se fuga de cárcel implicado en el crimen de Carolina Haylock

Además, reveló que se comenzó con entrevistas al personal que se encontraba de turno al momento de la fuga con el fin de deducir responsabilidades.

"En el caso que se identifique que hubo un nivel de colusión por parte del personal o autoridades que se encontraban en ese momento serán puesto a la orden del Ministerio Público para que se les determine el proceso legal correspondiente", detalló Aguilar.

Los privados de libertad que se dieron a la fuga estaban en Siria por:

  • Michael Mejía Carranza (23), guardaba prisión por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato
  • Olman Alonso Berríos (29), Fue sentenciado por los delitos de portación ilegal de armas y dos delitos de asesinato.
  • Joaquín Reyes Cáceres (39), quien guardaba prisión por tentativa de asesinato y evasión.
  • Rodolfo Reyes Pérez (29), detenido por tres delitos de secuestro y robo de vehículos.

Crimen contra Carolina Echeverría

El 25 de julio de 2021 la exdiputada por el departamento de Gracias a Dios, Carolina Echeverría Haylock, fue acribillada dentro de su vivienda en la colonia Lomas del Mayab de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Los responsables de quitarle la vida a la exlegisladora lograron ingresar al hogar disfrazados como personal sanitario en busca de personas con covid-19, una vez adentro la ultimaron. En el hecho también resultó herido el esposo, Andrés Urtecho.

Por esta causa, el pasado 26 de septiembre un tribunal de sentencia nacional condenó a 41 años y ocho meses de prisión a Dennis Abel Ordóñez por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato inacabada.

Puede interesarle: FF.AA. niega que asesinos de periodista anduvieran vestidos con indumentaria militar