El Código Penal vigente desde el 25 de junio de 2020 será derogado o reformados los artículos "que generan impunidad" antes de 2023, así lo vaticina Sergio Castellanos, diputado del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con el legislador, esta ruta fue la planteada por la actual presidenta Xiomara Castro, quien anunció reformar o derogar el reglamento al cual su institución política llamó "Código de la Impunidad".

Asimismo, Castellanos informó que esta decisión estaría encaminada para permitir la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Yo espero que antes que termine este año se haga, también es una de las exigencias de la CICIH, mientras no se derogue el 'Código de la Impunidad' la CICIH y Uferco puede llevar cualquier cantidad de acusaciones al Poder Judicial y se van a dar cartas de libertad al por mayor", explicó el diputado.

Vea también: Pornografía infantil, el delito informático que más se comete en Honduras

Comisión para nuevo Código Penal

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, anunció el 6 de julio la conformación de una comisión especial para estudiar si se reforma, deroga o crear un nuevo Código Penal.

"Ya que tenemos diferentes solicitudes (...) es nuestra voluntad de trabajar en la reformulación de un nuevo Código Penal", manifestó.

La comisión especial está integrada por los congresistas Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, Ricardo Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Joshy Toscano e Isis Cuéllar.

Puede interesarle: Nueva Casa Presidencial será para 'atender a la ciudadanía'; no la ocupará Xiomara Castro