El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, cuestionó este miércoles que de dónde saldrán los fondos del Presupuesto General de la República 2023 de 392,000 mil millones de lempiras ante el bajo crecimiento económico que ha tenido Honduras en el presente año.

En un vídeo publicado en las redes sociales del Cohep, Herrera indicó que ante la posibilidad de que Honduras no alcance las expectativas de crecimiento proyectadas en el Programa Monetario, no es probable que se cuenten con los recursos para aumentar el Presupuesto para el 2023.

Herrera detalló que en el Presupuesto General se proyecta que los ingresos tributarios crecerán en un 21 %, mientras que los fondos que proceden del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentará un 41 %.

Sin embargo, el economista indicó que "si la economía no crece tanto, tampoco las empresas crecen tanto, por lo tanto, las expectativas de ingreso pueden llegar a no cumplirse, pero la rigidez del gasto pueda que sí".

Asimismo, indicó que ante la posibilidad de que las expectativas de ingresos pueden llegar a no cumplirse, puede generar que haya mayor déficit fiscal y sobreendeudamiento.

Economía vulnerable

El gerente de política económica del Cohep indicó que Honduras es una economía pequeña, abierta, vulnerable y expuesta a todos los choques externos.

"No entendemos cómo podemos hacer un presupuesto optimista que nos lleve a crecer a un 27 %", reflexionó.

Advirtió que si no se alcanzan las expectativas de crecimiento, el presupuesto general va a representar más del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Se prevé que el Congreso Nacional apruebe un presupuesto por un monto de 392,000 mil millones de lempiras para el año fiscal 2023.

Dentro del Presupuesto 2023 se contempla un incremento en la recaudación tributaria de 144,236 millones 745 mil 240 lempiras, a diferencia de los 118,959 millones 994 mil 222 lempiras que se previeron durante el ejercicio fiscal 2022.

Por falta de consenso entre las diferentes bancadas, el Congreso Nacional cerró su gestión de 2022 sin aprobar el Presupuesto General.

Vea además: Congreso Nacional de Honduras pasó entre zafarranchos y falta de consensos en el 2022