El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, afirmó este miércoles que Honduras está a punto de quedar en la historia por las determinaciones que tome la Junta Nominadora a favor de una "justicia imparcial" en la selección de los mejores candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

Al concluir la etapa de tachas y denuncias que procesa la Junta Nominadora, el presidente del Cohep posteó en su cuenta de Twitter que de aquí a un mes "Honduras puede quedar en la historia por las determinaciones que tome la Junta Nominadora y finalmente el Congreso Nacional" en la selección de nuevos magistrados.

"Como empresarios queremos que el proceso sea ejemplar y que el resultado sea una justicia imparcial", agregó el presidente del Cohep en su publicación.

La Nominadora concluyó este miércoles el conteo de las tachas y denuncias que se presentaron contra 101 candidatos a magistrados que continúan en carrera, de 185 que iniciaron el proceso.

"Tenemos 140 expedientes de tachas y denuncias contra 69 personas postulantes; como existen algunas tachas y denuncias presentadas contra mas de una persona, si las individualizamos recibimos al menos 216", posteó la Nominadora en Twitter.

La Nominadora deberá enviar al Congreso Nacional, a más tardar el 17 de enero de 2023, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados), para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

Vea además: CNA pide a JN 'no eludir' informe que vincula a candidatos a magistrados con narcos