El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló este miércoles como un "valioso insumo" el informe presentado a la Junta Nominadora sobre información que vincula con varios delitos, entre ellos el narcotráfico, a algunos de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras para el periodo 2023-2023.

En un comunicado, el CNA indicó que esta instancia de sociedad civil realizó una investigación y análisis especializado de los aspirantes a magistrados, en donde se recopilaron y cotejaron datos para perfilar a cada candidato, identificando inicialmente una serie de acciones irregulares o relacionadas con actos de corrupción en 50 aspirantes.

Señalaron, además, que el informe se elaboró a solicitud de la Junta Nominadora para investigar y recopilar información que establezca la posible existencia de actos y/o vínculos de corrupción entre los aspirantes a magistrados.

"El informe del CNA se convierte en un valioso insumo al develar los vínculos familiares de aspirantes con narcotraficantes y políticos hondureños, así como lazos de consanguinidad y afinidad, aspectos que no deben ser eludidos si realmente se aspira a un sistema de justicia imparcial e independiente", señala el documento del ente.

También: Magistrados de la CSJ y actuales funcionarios; los más tachados y denunciados ante la JN

Informe del CNA

El informe reveló que al menos 49 de estos tienen supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción, entre otros delitos. Asimismo, algunos de los postulantes tienen suspendida sus visas estadounidenses y otros son parientes de actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional.

En tal sentido, el CNA indicó que se mantendrán "vigilantes para que la justicia quede en manos de los mejores candidatos; estamos conscientes que de lo contrario Honduras quedará estancada con una CSJ y leyes que no garantizan la independencia judicial y que responden a intereses de estructuras criminales, tal como lo ha venido evidenciando el CNA".

El informe se publicó el 16 de diciembre en el Portal de Transparencia de la Junta Nominadora.

Ante dicha divulgación, el CNA lo hizo público a través de las redes sociales y este fue replicado en los diferentes medios de comunicación del país.

De acuerdo con la indagación, de los 105 aspirantes que habían antes de la separación de cuatro profesionales del derecho por no haber superado con éxito la fase de investigación socioeconómica, solo a 56 no se les encontró vinculación con actos de corrupción.

Hasta la noche del martes, la Junta Nominadora había recibido 92 tachas y denuncias contra postulantes a magistrados de la CSJ.

La Nominadora deberá enviar, a más tardar el 17 de enero de 2013 al Congreso Nacional, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados), para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

Vea además: Nominadora pedirá información a la Dirección contra el Narcotráfico para cotejar informe del CNA