El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) respaldó lo expuesto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su "Declaración de Clima de Inversión 2022: Honduras", donde establece que la corrupción y un débil Estado de derecho alejan inversión extranjera.

"Son las misma preocupaciones que ha expuesto en los últimos cuatro años el sector privado para atraer las inversiones en Honduras", manifestó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Detalló que estas inquietudes se ven más reflejadas por los "mensajes equivocados" de las autoridades cuando anuncian que "el país está quebrado" y con ello no se vende una buena imagen del país.

Urtecho explicó que el informe tiene mensajes para los tres poderes del Estado con el fin de que garanticen la seguridad jurídica y el Estado de derecho.

"Ya deben de dejar la política a un lado y dirigir al país para el mejor rumbo. No sabemos cuál es el plan efectivo para la atracción de inversiones, generación de empleo, se eliminan leyes pero no se dan alternativas", acotó.

Vea también: EE. UU.: Clima de inversión en Honduras es deficiente por corrupción y débil Estado de derecho

Por su parte, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solorzano, consideró que en Honduras se deben establecer garantías que permitan libertad de inversión con seguridad jurídica, tal y como lo apunta el diagnóstico estadounidense.

"Hay que atenderlo como que nos quieren ayudar y nos están dando consejos, cuando vienen de amigos hay que atenderlos. Toca ver hacia el frente", expresó, al mismo tiempo señaló que la empresa privada está dispuesta a colaborar con la nueva administración.

Poder Judicial no está exento

Urtecho, basándose en el informe de inversión, exige que se mejore la institucionalidad del país, algo se le logrará fortaleciendo el Poder Judicial y Ministerio Público.

"Creen que con elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se arregló el tema de la justicia, eso no es cierto, no tenemos una Ley de Adjudicatura, no hay una Ley general del Poder Judicial", sentenció.

Al respecto, espera que el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleguen a un acuerdo para instalar la la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Mensajes negativos afectan la inversión

"La presidente (Xiomara Castro) tiene buenas intenciones, pero los mensajes que mandan sus colaboradores, algunos secretarios de Estado y directores generales no son propicios para la inversión. Si usted habla mal del país, no espere que otros hablen bien", aseveró Urtecho.

Al respecto del tema, reprochó que la mandataria hondureña por el partido de izquierda, Libertad y Refundación (Libre), perdió la oportunidad de enviar un mensaje positivo al no acudir a la Cumbre de las Américas a los Estados Unidos, el mayor socio comercial de la nación centroamericana.

Puede interesarle: Congreso Nacional convoca a instalación de la Junta Nominadora de magistrados de la CSJ