El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, aseguró este viernes que, de acuerdo a un informe de este organismo, el 50 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no tiene un empleo en Honduras.

Durante su participación en Detrás de la Noticia de HRN y Tsi, Kaffati enfatizó que al cierre del 2021, 3.3 millones de hondureños tuvieron problemas de empleo, de los que unos 348 mil estaban desempleados. Sin precisar datos, otros estaban en el sector informal de la economía y una gran parte eran desalentados.

De acuerdo al economista, el principal problema en el mercado laboral de Honduras no son las personas desempleadas, son las subempleadas y desalentadas que conjuntamente suman 2.8 millones de hondureños.

Entre ellos, la mitad de jóvenes entre las edades de 15 a 29 años no tienen un empleo y esta es una de las principales causa de la migración.

"Somos conscientes que la única forma de erradicar la migración y la pobreza es a través de la generación de empleos y más de la generación de empleo joven porque al día de hoy uno de cada tres hondureños está entre 15 y 29 años de edad", expuso Kaffati.

Desalentados

El economista indicó que los desalentados con las personas que buscaron un empleo y no encontraron y decidieron no seguir buscando porque consideraron que no van a encontrar el empleo, "entonces están en un desempleo permanente, están en sus casas en el quehacer del hogar o dedicándose a otras cosas que no son actividades productivas meramente".

"En 2020 este segmento de la población se incrementó como nunca donde fueron más de 700 mil personas las que estaban desalentadas, porque a raíz de la pandemia (del covid-19) las personas consideraban que no iban a conseguir un empleo o que no iban a recuperar su empleo a raíz del confinamiento", apuntó.

Kafatti argumentó que estos desalentados son en su mayoría los que migran, principalmente a Estados Unidos, por lo que "es importante poner la migración como un problema de seguridad nacional y no es porque estén saliendo hondureños, sino porque la mayoría son jóvenes y eso indica que hay fuga de capital humano".

"Las características de la gente que hoy migra son diferentes a la gente que migraba hace 10 años o 20 años que principalmente eran campesinos, hoy estamos viendo población universitaria que sale del país precisamente por la falta de oportunidades", agregó Kafatti.

A nivel de Centroamérica

A nivel de Centroamérica, en la Tasa de Desempleo Abierto Costa Rica es el país con la tasa más alta de desempleo con 13.7 por ciento. Sin embargo, tiene menor informalidad y menor población desalentada.

Le sigue Honduras con 8.6%; la gran mayoría de hondureños en edad de trabajar está en el rango de desalentados o subempleados.

A ellos se agrega El Salvador (6.9%); Nicaragua (3.7%) y Guatemala (2.2%).

Vea además: Empresa privada ha pagado L 636 millones en subsidio de energía en Honduras