El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, aseguró este viernes que la empresa privada ha pagado L 636 millones de lempiras por del subsidio de la energía eléctrica vigente desde marzo pasado por política del Gobierno de Xiomara Castro, quien tomó posesión el pasado 27 de enero de 2022.

Lo anterior representa que la iniciativa privada ha cancelado, en promedio, 159 millones de lempiras mensuales para cumplir con esa iniciativa, dijo Kaffati en comunicación con tunota.com,

El Gobierno determinó, en cumplimiento de una promesa de campaña de Castro, liberar del pago de energía eléctrica a unos 800 mil consumidores de menos de 150 kWh al mes.

Para financiar parte del subsidio, a las empresas privadas que consumen más de 3,000 kWh al mes se les hace un cobro adicional en su factura energética.

"Nuestros análisis internos han demostrado que estos 159 millones de lempiras representan entre el 11 y el 16 por ciento de la factura adicional a la energía que actualmente se está pagando", dijo el economista.

Kaffati indicó que el 60 por ciento de este subsidio es asumido por el Gobierno, alrededor de 200 millones de lempiras al mes y el 40 por ciento restante, unos 159 millones de lempiras, a la empresa privada.

Desconformes

Kaffati enfatizó que la empresa privada no está conforme con asumir parte del subsidio, además que se debería ser gradual para evitar pérdidas en las finanzas del Estado.

"A nosotros lo que nos preocupa es el techo de consumo en 150 kWh al mes, hemos hecho estudios y comprobado que, en promedio, un hogar en condición de vulnerabilidad consume entre 60 y 80 kWh al mes y creemos que la carga no debería ser completo sino que parcial porque el subsidio de energía es extremado caro para las finanzas públicas y empresariales", argumentó.

En ese sentido, instó al Gobierno a que antes de aprobar una medida de este tipo se tenga identificados los fondos públicos para hacerle frente a los subsidios u otros alivios que se le dan a la población sin cargar adicionalmente al bolsillo de las empresas privadas.

"No es la forma más eficiente. En primera instancia porque es extremadamente caro para el gobierno. Hemos contabilizado que del total de los subsidios que se han aplicado hasta el momento, sin contabilizar el congelamiento de los combustibles, el gobierno estaría erogando alrededor de 8 mil millones de lempiras anuales para hacerle frente a las problemáticas y creemos que este dinero podría utilizarse para promover la inversión pública", cerró Kafatti.

Posteriormente estableció que el subsidio eléctrico lo asumiría siempre el gobierno, el sector residencial y mipymes, una carga que generó molestias en los sectores.

Vea además: Gasolinas súper y regular tendrán una rebaja de precios mayor a 2 lempiras a partir del lunes