El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calcula pérdidas por más de 6,300 millones de lempiras en menos de un mes debido a los paros de transporte de carga pesada a nivel nacional.

"En menos de un mes se han realizado de 9 tomas de carretera en Sonaguera, Trujillo, Cortés, CA-5 salida al Sur, Bonito Oriental, Tela, La Ceiba y San Pedro Sula, las pérdidas en la economía superan los 6,300 millones de lempiras", informó el Cohep en su cuenta e Twitter este martes.

LEER: ¿JOH fue espiado? Estas evidencias tiene la Fiscalía de EE. UU. contra el expresidente

Los transportistas de carga pesada comenzaron ayer con nuevas protestas por incumplimiento de acuerdos con el gobierno para que les cumplan el pago de la tarifa, que consisten en 1.24 dólares por kilómetro recorrido.

Ante la falta de acuerdos entre ambas partes, el Cohep pide sentarse a dialogar para llegar a un resolución.

"El gobierno tiene que sentar a las partes y encontrar los caminos de solución rápidos porque no podemos estar en esta crisis permanente de toma de carreteras que la gente no pueda comer por culpa de sectores que están exigiendo sus beneficios", dijo el portavoz del Cohep, Calos Medrano.

Comienzan los desabastecimientos

Por motivo de estas tomas de carreteras por parte del sector de carga pesada, comienza haber desabastecimiento de productos en algunas zonas del país.

"Hay desabastecimiento en algunos sector del país, en Sonaguera, Colón, ya está escaseando el combustible y en la costa norte algunos productos como el pollo", comentó Medrano.

Medrano lamentó que los productos no puedan llegar desde los centros productivos a los mercados y proveer al pueblo hondureño.

"Están estacionados ese montón de productos que no pueden moverse de lo centros productivos a los mercados y los daños son interminables por esta tomas", finalizó el portavoz del Cohep.

En un comunicado publicado emitido esta tarde, el Cohep, le hizo un llamado Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) para ponerle fin a este conflicto.

LEER: ¿Exfuncionarios de confianza de Juan Orlando Hernández podrían declarar en su contra?