Uno o más exfuncionario de confianza podrían testificar en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022) en su juicio por narcotráfico en Estados Unidos para demostrar la culpabilidad del expresidente, dijeron analistas a tunota.com.

“No les va a temblar la mano para presentar personas cercanas al señor Juan Orlando Hernández, dado a que él ya no es Presidente. Lógicamente, no cuenta con ningún poder, ni injerencia sobre ellos”, consideró el abogado penalista Marco Zelaya.

A criterio de Zelaya, el fiscal que está manejando el caso contra Hernández hará uso de todos los elementos probatorios que puedan acreditar el grado de culpabilidad.

“Estaremos viendo desfilar no uno, ni dos, sino que varios exfuncionarios y recientes que acompañaron al señor Juan Orlando Hernández", estimó.

"Quedarán evidenciados estos dichos tradicionales que manejamos como pueblo hondureño: mal paga el diablo a quien bien le sirve”, agregó.

Asimismo, analizó que las autoridades norteamericanas agotarán todas las instancias para demostrar que Hernández es culpable de cometer los delitos que lo están señalando.

Con relación a lo anterior, el expresidente, Juan Orlando Hernández quien fue extraditado el pasado 21 de abril, se declaró "no culpable" en la audiencia de lectura de cargos frente al juez Castell.

La Fiscalía aseguró tener escuchas telefónicas y más pruebas contra el imputado, pero el juez determinó extender el plazo para la presentación de las mismas.

El juez Castell fijó para el 28 de septiembre del corriente año la continuación de las pruebas.

De interés: 'En la cancha de baloncesto no le dan pelota': los reclamos de la defensa de JOH ante el juez Castel

"No están obligados"

Por su parte, el criminólogo Gonzalo Sánchez aseguró que ningún exfuncionario hondureño está obligado a ir a declarar a un país extranjero.

No obstante, comentó que la defensa de Hernández tiene la posibilidad de solicitar exfuncionarios hondureños para que declaren a favor, “pero lo veo bien difícil”.

De igual forma, Sánchez coincidió con Zelaya y aseveró que la justicia norteamericana tratará de agotar todos los medios de prueba que culpen a Hernández y, entre ellos, están los testimonios de exfuncionarios.

Cargos

Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Según la acusación, el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y "financiar su campaña política y cometer fraude electoral" en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.

La defensa espera contar con el testimonio de personas de las sucesivas administraciones estadounidenses, de Barack Obama y Donald Trump, con los que colaboró para extraditar a otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en Estados Unidos.

El acusado, que llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría buscar llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.

Pero la justicia estadounidense parece estar dispuesta a enviar un mensaje contundente, como ya lo hizo con su hermano "Tony", con su colaborador Geovanny Fuentes Ramírez condenado a cadena perpetua, y con Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), que cumple 24 años de cárcel por el mismo delito.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que están decididas "a desbaratar todo el ecosistema de las redes de tráfico de droga que dañan a los estadounidenses".

Lea: Revelan primeras imágenes de JOH en segunda audiencia en Nueva York