El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, señaló que el Gobierno de Xiomara Castro debe ser más ágil en dar respuestas a múltiples necesidades en el país y que a partir de este año, comenzarán a exigir resultados.

"Nosotros desde el sector privado vamos a esperar y exigir resultados a partir del inicio de este segundo año. Eso lo hemos hablado al más alto nivel dentro del Gobierno y ellos saben que como cualquier gobierno deben dar resultados y creo que ya llegó la hora", dijo Yibrín.

Seguidamente, el titular del Cohep agregó que, se necesita un gobierno más ágil, que tome y ejecute decisiones rápidas.

LEA: ¡Nuevo trancazo! Precios de combustibles subirán a partir del lunes 23

"Sabíamos que el primer año iba a ser difícil para la nueva administración y para los hondureños porque las cosas han caminado muy lentas", señaló Yibrin.

Giro de timón

Según los entendidos, es tiempo que el Gobierno de un giro de timón en su gabinete y priorice inversiones en salud, educación e infraestructura, entre otros.

En ese sentido, desde la sociedad civil consideran que para que los resultados se refleje, el Gobierno debe tomar decisiones; ya que en la reciente evaluación al menos 20 instituciones están aplazadas, pero no hubo cambios y en consecuencia tampoco habría resultados este año.

"Como pueblo no hemos visto un reporte completo de cuales son las instituciones que tienen una buena puntuación y cuales no, en cuanto a la obtención de resultados", manifestó Edgar Aguilar, analista económico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Helmis Cárdenas, apuntó que la población tenía expectativas muy altas sobre el nuevo Gobierno, y al no ver avances se siente decepcionada.

"Hay que manejar un poco el tema de la expectativa, porque eso puede crear descontento y eso viene después con problemas sociales. Por otro lado, también es cierto que tenemos que pedirle al Gobierno resultados", indicó Cárdenas.

ADEMÁS: Pacientes del Mario Mendoza denuncian que desde hace dos meses no reciben medicamentos