La Ley de Colaboración Eficaz, llevada a discusión en el Congreso Nacional, tiene el objetivo de dar beneficios a personas imputadas o sentenciadas a cambio de información veraz para la investigación de delitos y desarticulación de organismos criminales.

"El fiscal con esta ley tiene la posibilidad, que no tenía antes, de llegar a un acuerdo con esta persona (sospechoso o condenado) y darle beneficios en su situación legal a cambio de información: nombres, cabecillas, evidencia, dinero", manifestó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.

Posteriormente que el funcionario corrobore los datos del procesado, se redactará el trato entre Ministerio Público y acusado, que será remitido al Poder Judicial para ser ratificado y otorgar la bonificación pertinente.

"El beneficio puede ser: no presentar un requerimiento fiscal, cambiar las medidas sustitutivas a prisión preventiva, reducción de pena, mejorar libertad condicional u otra medida", detalló.

Para Dixon, la colaboración eficaz permitirá que las investigaciones del Ministerio Público amenacen a estructuras criminales que se encuentran seguras por no haber evidencias contra ellas.

Entretanto, la diputada del Partido Nacional, Tania Pinto, quien está a favor de la ley indicó que lo novedoso del proyecto es hacer la colaboración con la justicia más atractiva para el delincuente y desmantelar redes de delitos, sin embargo, para ellos son necesarios medios para comprobar la información.

"Que sea una ley que no va a quedar en papeles, sino que se van a contar con las herramientas tecnológicas con los medios para poder corroborar versiones y testimonios de delincuentes, porque un colaborador eficaz no es un niño inocente", expuso.

VEA: Diputados con conflicto de interés deben hacerse a un lado el día de la elección de la CSJ, recomienda la MIO

Incluirá a personas con procesos iniciados antes de la ley

La vicepresidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, aseguró que la Ley de Colaboración Eficaz arroparía a toda persona, en cualquier etapa del proceso penal y por cualquier delito.

"Permite que personas que están en un proceso de investigación, que está en curso el proceso penal, etapa inicial, preliminar, juicio o incluso personas que ya están en ejecución de la pena" sean incluidos, acotó.

"Por ejemplo Marco Bográn podría acogerse (de la ley) e incluso otras personas que han sido condenadas", agregó la diputada, recordando que el exdirector de Invest-H desde el 10 de junio paga una pena de casi 11 años de cárcel por fraude agravado en el caso de la compra de hospitales móviles.

Colaboración eficaz en Honduras

Desde 2017 a la fecha se presentaron al menos siete iniciativas de ley relacionadas a la colaboración eficaz, pero fue hasta el pasado 15 de noviembre se introdujo a discusión en el hemiciclo del Congreso Nacional.

El proyecto lo presentó el presidente del Legislativo, Luis Redondosecundada por la diputada, Fátima Mena y dictaminada por una comisión especial presidida por el parlamentario Jari Dixon.

La normativa cuenta con 28 artículos y está integrada en base a tres iniciativas presentadas en la Cámara por los diputados Luis Redondo, Sergio Castellanos y Fátima Mena.

LEA: Presidenta Castro evaluará gestión de su gabinete de Gobierno el próximo sábado