En su primer informe la Misión Internacional de Observación (MIO), encabezada por el peruano Juan Jiménez Mayor, recomendó a los diputados del Congreso Nacional con conflicto de interés hacerse a un lado en el proceso de elección de magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, la MIO pidió respetar la paridad de género y escoger a los 15 postulantes mejor evaluados en la nómina de 45 candidatos. Por ello, el CN tendrá la tarea de no solo sumar votos, sino voluntades para escoger a los más adecuados.  

"La fuerza política que permita conformar una Corte Suprema que sirva los intereses de Honduras, y una nueva justicia para el país", dijo Edison Lanza, integrante de la MIO.

LEA: Por 'prepotencia' no aceptan errores en prueba de conocimiento de Junta Nominadora: presidente del CAH

De igual forma, sugirieron a la Junta Nominadora agilizar el pedido de información ante los entes competentes sobre los postulantes a magistrados de la CSJ.

"Los integrantes de la Junta Nominadora ya deben de estar pidiendo la información a los diferentes entes como el Ministerio Público, Corte Suprema, Comisión de Bancos y Seguros; en este es muy importante porque es donde está la información de personas que están siendo investigadas por lavado de activos", indicó Jiménez Mayor.

Agregó que hay varios abogados que están siendo imputados por hechos ilícitos, es por ello que la Junta Nominadora debe verificar que cada uno de los postulantes no tenga cuentas pendientes para que el proceso sea transparente.

Igualmente, el llamado es para que las instituciones antes mencionadas puedan entregar la documentación que fue solicitada a tiempo para que no ensucie el proceso.

ADEMÁS: Reprobados en prueba de conocimiento inician presiones y JN anuncia revisión de casos