Miembros del Cuerpo de Bomberos comenzaron a evacuar personas afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de que dejó Julia en varios sectores de El Cubulero, en el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, en sur de Honduras.

"Hoy se mandó personal (del Cuerpo de Bomberos) a apoyar la estación de Nacaome (Valle) dónde están haciendo labores de evacuación en El Cubulero", informó el bombero Lester Ramírez.

Precisó que el caudal del río Guascorán, fronterizo con el país vecino El Salvador, ya bajó gracias a qué se han calmado las lluvias que comenzó a dejar Julia en la zona sur del país.

Las personas que han sido evacuadas de El Cubulero y la Costa de Los Amates, por las inundaciones, están siendo trasladadas a 17 albergues que están distribuidos en el departamento de Valle.

De interés: Alcalde de Marcala denuncia no haber recibido dinero del Gobierno tras declarar el municipio en emergencia

Miles de afectados en Valle

El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, precisó el lunes que las lluvias de Julia han dejado al menos cuatro mil personas afectadas, además de daños en infraestructura y pérdida de cultivos.

"Casi mil familias y unos 4.500 habitantes han sido afectados (en Valle) y el 85% de la comunidad El Cubulero presenta problemas con casas inundadas", dijo el edil.

Extienden alerta en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este martes la alerta roja en 8 de los 18 departamentos del país por los estragos generados por Julia.

La alerta roja se mantendrá durante 24 horas más en Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Además la institución mantiene en alerta verde los departamentos de Atlántida y Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

Relacionado: Extienden alerta roja en Honduras por inundaciones provocadas por Julia