La Corporación Municipal de Marcala, La Paz y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), declararon estado de emergencia y calamidad pública en la ciudad debido a las afecciones del fenómeno tropical Julia, por lo que solicitaron apoyo al Gobierno de la República, mismo que no les ha llegado.

El edil Juan Melgar denunció que no recibieron ninguna ayuda económica, pese a que la Secretaría de Finanzas informó la transferencia de 744 millones 500 mil lempiras a 153 alcaldías por la Emergencia Nacional declarada el pasado 23 de septiembre por la administración central debido a las lluvias.

"Dijeron que nos iban a depositar dinero, hace tres semanas nos dijeron eso a todas las municipalidades del país (298). No he recibido ningún lempira hablando desde la emergencia de septiembre", explicó el funcionario.

Melgar enfatizó que su objetivo no es recibir dinero, por ello y debido que no hubo transferencia monetaria pidió al Gobierno que contraten equipo para dragar los ríos y que envíen empresas para la construcción de puentes.

Vea también: Marcala, La Paz, se convierte en río ante inundaciones por lluvias influenciadas por Julia

"No pueden decir que a nivel del país, que nos han depositado dinero porque la gente estaba preguntando 'qué pasaba con el dinero' y a las alcaldías no le han depositado", agregó.

Estragos en Marcala

La lluvias influenciadas por el fenómeno tropical ya disipado Julia -que se convirtió en huracán el pasado sábado- dejaron comunidades de Marcala, La Paz, inundadas con las calles convertidas en ríos.

El caudal de quebradas y ríos, como el Guaralape y Perea, sobrepasaron uno de los puentes para el paso peatonal y vehicular.

Melgar informó que al menos 50 personas dentro de la ciudad tuvieron que ser evacuadas y reubicadas en casas de familiares, iglesias, hoteles y escuelas con vivieres y colchonetas dadas por la alcaldía.

Puede interesarle: Aferrados: Hondureños arriesgan su vida por una motocicleta en Lempira