La Comisión de Seguridad Agraria, cuya creación se anunció el pasado martes por la presidenta Xiomara Castro en reunión de Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), hará, entre otras cosas, acelerar solicitudes para obtener tierras y desalojos pendientes de ejecución.

Sobre ello, Fernando Anduray indicó que el mecanismo tendrá atribuciones para accionar al margen de las resoluciones del Poder Judicial, quien es el juez en conflictos de tierras.

En ese sentido, indicó que la comisión agraria tendrá "poderes para decir quien es tenedor correcto de la tierra y el que no que vaya a pelear a los juzgados", lo que abre la posibilidad de quitar tierra a dueños legítimos para repartirla y pagar una "deuda social".

Asimismo, manifestó que estas situaciones de desobediencia a los tribunales atentarán contra la seguridad jurídica, pues a su consideración, el mecanismo no protege a tenedores de decisiones a conveniencia.

"Qué oportunidad de defensa van a tener los enemigos del Gobierno, los que no están de acuerdo con este Gobierno, cuando la comisión diga: 'su propiedad está mal habida y no tiene derecho a tenerla'", cuestionó el dirigente nacionalista.

En ese orden de ideas, afirmó que para cumplir las órdenes de desalojo no es necesaria una comisión, solamente hace falta respetar lo que dicen los juzgados.

VEA: Comisión de Seguridad Agraria abogará por acelerar solicitudes para obtener tierras y desalojos pendientes de ejecución

Comisión respetará la tierra adquirida legítima y legalmente

El diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, en defensa de la Comisión Agraria, señaló que el mecanismo no planea una reforma constitucional de los artículos que reconocen y protege la propiedad privada.

Referente a eso, estableció que el ente garantizará la seguridad jurídica a los hondureños que adquirieron su tierra legítima y legalmente e investigará las propiedades que fueron obtenidas ilícitamente.

"Si yo sufrí una invasión, esa comisión va a decirme que las tierras vuelven a mi propiedad y que la invasión va a ser desalojada, esa es seguridad jurídica", externó.

"Los que están intranquilos con la propuesta de la presidenta son los corruptos que utilizaron las estructuras del Gobierno para adquirir títulos de propiedad o sentencias amañadas y apropiarse de tierras", agregó.

En tal sentido, catalogó a la Comisión Agraria como un ente de investigación para determinar el tracto sucesivo de las tierras en conflicto junto a otras instituciones del Estado.

LEA: Comisión agraria 'es ilegal' y habrá expropiaciones como en Chile, Cuba y Venezuela: Nasralla