La imagen de la captura del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), a quien Estados Unidos solicita en extradición por supuesto narcotráfico, le dio la vuelta al mundo el pasado 15 de febrero cuando salió de su casa esposado de manos y pies para posteriormente ser trasladado hacia una base policial.

Por primera vez en la historia del país centroamericano, un exmandatario era arrestado por presuntos vínculos con el narcotráfico. Pero esta solo era la crónica de una captura anunciada, pues desde antes, Hernández ya tenía señalamientos.

El juicio contra su hermano, el excongresista Juan Antonio Hernández, alias "Tony", a quien Estados Unidos consideró "un narco a gran escala", fue la punta del iceberg para que el país norteamericano abriera una investigación sobre el exmandatario hondureño.

El 31 de marzo de 2021 "Tony" Hernández, exmiembro del Congreso Nacional de Honduras, fue sentenciado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur en Nueva York, acusado de los mismos cargos que su hermano: narcotráfico, corrupción y tráfico de armas.

Para cuando "Tony" ingresó a la política, el crimen organizado también había penetrado las esferas del Estado hondureño, según reveló la investigación de la Fiscalía del Distrito Sur en Nueva York.

En el documento se afirma que Juan Antonio junto con su hermano, Juan Orlando, realizaron "una conspiración de narcotráfico violenta patrocinada por el Estado".

Se señala que ambos recibieron millonarios sobornos de la poderosa organización mexicana Cártel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y de una organización de tráfico de drogas de Honduras conocida como "Los Cachiros".

También: ‘El Chapo vino a Honduras, él y otros a reunirse con actores de interés’: Ramón Sabillón

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=XRtPihialgI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=XRtPihialgI

Relaciones con el Cártel de Sinaloa

Para el 2004, un joven "Tony" Hernández de 25 años tuvos sus primeros contactos con el crimen organizado. Su amigo, Carlos Toledo, lo presentó con el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", quien a su vez trabajaba para un pez más gordo: Héctor Emilio Fernández Rosa, alias "Don H".

De 2004 a 2010, Tony proporcionó información sensible a la organización de "Don H" para ayudarlo a evitar que su droga fuera confiscada y a cambio, recibía pagos procedentes de las ganancias derivadas de la venta de dicha droga.

En 2008, "Tony" se convirtió en proveedor de cocaína de los narcotraficantes "El Rojo" y "Don H"; la droga era entregada entonces al Cártel de Sinaloa, en la frontera entre Honduras y Guatemala.

Posteriormente, el Cártel de Sinaloa se encargaba de introducirla a Estados Unidos, de acuerdo a investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

Entre 2008 y 2010, Juan Antonio se unió con Alexander Ardon Soriano, alias "Chande", quien era alcalde de El Paraíso, Copán, y principal vinculo entre "Don H" y el Cártel de Sinaloa.

Para esos años, el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) solicitó a "Chande" 2 millones de dólares (cerca de 50 millones de lempiras) para apoyar su campaña a la Presidencia y la campaña de Juan Orlando Hernández para ser presidente del Congreso Nacional, señala el expediente judicial.

Lobo Sosa aseguró a Ardón Soriano que, "si ganaba el Partido Nacional", sus operaciones de narcotráfico quedarían protegidas porque la Fiscalía de Honduras no lo iba a investigar.

Para reunir más fondos, Tony también pidió dinero a "El Rojo" para la campaña presidencial de Lobo Sosa y la campaña para congresista de su hermano Juan Orlando.

A cambio, le prometió que no habría decomisos de cocaína y no habría detenciones, y que le proporcionarían información de más calidad y de mayor importancia para llevar a cabo el tráfico de droga.

En 2009, Tony pidió dinero a "Los Chachiros", quienes aportaron a las campañas de Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández al menos medio millón de dólares (12 millones de lempiras).

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=LITA9GqTqh0\u0026amp;t=2170s","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=LITA9GqTqh0&t=2170s

¿Cómo del Cártel de Sinaloa se convirtió en el 'padrino' de los políticos en Honduras?

En 2012, en la frontera entre Honduras y Guatemala, fue robado un importante cargamento de cocaína propiedad del Cartel de Sinaloa, entonces comandado por los narcotraficantes mexicanos Ismael "El Mayo" Zambada y su socio "El Chapo".

"El Chapo" reclamó a "Chande" el robo y para evitar un problema mayor, "Tony" recomendó a Ardón hablar con el presidente de Honduras, Lobo Sosa.

Para resolver la situación, "Tony" ordenó el envío a dicha frontera 120 soldados armados para proteger los cargamentos de droga.

Un año más tarde, "El Chapo" viajó al poblado Espíritu, en Copán para reunirse con "Tony y otros narcotraficantes locales, incluidos los hermanos Valle Valle.

Ahí, "El Chapo" pidió protección para los cargamentos del Cartel de Sinaloa en la frontera entre Honduras y Guatemala; "Tony" dijo a "El Chapo" que, si su hermano ganaba la Presidencia, podía darle protección a sus cargamentos, así como protección para el Cartel Valle Valle y Ardón Soriano.

Fue entonces cuando "El Chapo" Guzmán le ofreció un millón de dólares para apoyar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.

En ese mismo 2013, Tony se reunió de nuevo con "El Chapo", los integrantes del Cartel Valle Valle y Ardón Soriano, en la localidad El Paraíso, Copán (occidente), y les informó que su hermano había aceptado el pago.

Esas reuniones fueron confirmadas el domingo 20 de marzo en el programa 30/30 , de TSi, por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, quien indicó que "El Chapo" se reunía con "actores de interés" en la política hondureña.

En esas reuniones, según la Fiscalía de Estados Unidos, "Tony" reiteró su promesa de proteger los cargamentos de droga en todo el territorio de Honduras, si su hermano ganaba la elección presidencial. Fue entonces cuando "El Chapo" entregó a "Tony" un millón de dólares en efectivo (24 millones de lempiras).

Juan Orlando Hernández ganó las elecciones en 2013 y en enero de 2014 tomó posesión como presidente. En 2017 se religió, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Hernández logró postularse a un segundo periodo consecutivo gracias a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, en 2016, inaplicable los artículos constitucionales que prohíben la relección presidencial.

Al exmandatario le espera un proceso de extradición que se encuentra en su etapa final, a espera que la CSJ resuelva una apelación interpuesta por su defensa.

Vea además: Un policía era el chofer del Chapo Guzmán en Honduras; así era su estadía cuando venía a supervisar narcopistas