Como una ‘vulgaridad legislativa’ ha sido calificada por analistas la reforma al artículo 378 del Código Penal que en su numeral cuatro tipifica como usurpación las protestas en calles, parques o cualquier bien del Estado de Honduras.

En ese sentido, los expertos consultados por Telenoticias coincidieron que estas reformas están orientadas a proteger el territorio de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

Esa vulgaridad legislativa permite que la ocupación de parques, áreas verdes; calles, derechos de vía y cualquier inmueble estatal o municipal pueda ser desalojado violentamente”, señaló el analista político Raúl Pineda.

Al mismo tiempo, señaló que dichas reformas aprobadas por el Congreso Nacional el pasado (07.10.2021) están orientas a proteger la situación de las Zede.  

Puede ser de su interés: Luis Javier Santos: 'reformas penales obstaculizan investigaciones del MP en lavado de activos'

Los dueños de las Zede podrán disfrutar con toda tranquilidad de los supuestos derechos que adquieran comprando el territorio nacional. Pero tiene efectos colaterales tremendos, la legislación está mal hecha”, sostuvo Pineda.

Dedicatoria especial

A criterio del presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Fredis Cerrato, dichas reformas al artículo 378 del Código Penal tienen una dedicatoria especial.

“Lo que quieren es reprimir la protesta popular y desde luego evitar que protesten los líderes en sus comunidades y poderlos acusar de usurpación”, dijo Cerrato.

Entre tanto, el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, considera las reformas fuera de contexto y no acorde al derecho.

“Esperamos que el presidente de la República pueda vetar este tipo de acciones porque no son acordes a derecho; y, están fuera de contexto. Además de eso, si no el Ministerio Público pueda presentar un Recurso de Inconstitucionalidad cuando sea publicado”, sostuvo Madrid.

La reforma al artículo 378 dice que: quien comete el delito de usurpación, será sancionado de cuatro a seis años. En su numeral cuatro detalla quienes será objeto de sanción por incumplirlo.

Por su parte, el Colegio de Abogados asegura que tal y como está la reforma también afecta a los vendedores de los mercados; porque las leyes son de aplicación general.

“Eso significa entonces que están en peligro todos los vendedores; pequeños empresarios formales e informales que venden en todas las avenidas y en las áreas públicas de Honduras”, puntualizó Cerrato.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=yNyx_DuRswA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=yNyx_DuRswA