Diputados del Congreso Nacional suprimirían que ministros puedan realizar compras directas como se establece en los artículos 289 y 290 del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 de Honduras.

El vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, señaló que estas inquietudes fueron planteadas por distintos organismos desde la socialización de la iniciativa, por lo que se analizó "que esos artículos iban a ser reformados o derogados".

"Las compras directas es un mecanismo utilizado en casos de emergencia y precisamente uno de los aspectos a considerar es que se de en casos de emergencia", explicó.

Por otra parte, justificó que "las compras directas no son las fuentes de corrupción, sino las personas", pues en el actual Gobierno se aprobaron compras directas por emergencia energética e inundaciones por fenómenos naturales y hasta la fecha no ha acusaciones por estos procesos.

Solo deben ser en emergencia

La Ley de Contratación del Estado ampara las compras directas cuando se declare un estado de emergencia nacional aprobado por el titular del Poder Ejecutivo en Consejos de Ministros y dentro de las disposiciones presupuestarias; de lo contrario debe seguirse el proceso estipulado en la Ley.

VEA: A cárcel de Siria envían a colombianos detenidos con 1,947 kilos de supuesta cocaína en Honduras

Por tal razón, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, adelantó que su partido está en contra de dichos artículos que facultaría al Gabinete a realizar dichas adquisiciones sin permiso de la mandataria.

"Yo no creo que la presidenta (Xiomara Castro) vaya a querer que los contratos no los conozca. Además es una función del Congreso el hecho que nosotros aprobamos los contratos", externó, al mismo tiempo se cuestiona quién incluyó dichos artículos y con qué fin.

Irrespeto a la presidenta

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Germán Altamirano aseguró que la Secretaría de Finanzas no se opondrá a que los puntos 289 y 290 del proyecto de Presupuesto 2023 sean eliminados.

Además, recalcó que dar carta blanca a los ministros para ejecutar adquisiciones sin consultar a la mandataria hondureña es una ofensa.

"Me parece un irrespeto, la jefa del gabinete es la presidenta Xiomara Castro y no puede estar un ministro encima de las tomas de decisiones", externó.

Se informó que los diputados iniciarán la discusión del Presupuesto General de la República 2023 este miércoles 14 de diciembre en el hemiciclo legislativo.

LEA: Némesis XII: MP investiga en Banadesa presunto fraude a productores