Por ello, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Conadeh ha exigido al Estado hondureño "mayor diligencia y efectividad en las investigaciones" para poner fin "a la impunidad que gozan quienes atentan contra la integridad física y la vida de las mujeres en el país".

El ente defensor del pueblo indicó que el Estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad a las mujeres, y está obligado a reforzar los sistemas judiciales, policiales y civiles para respetar sus derechos humanos y responder a los procesos de investigación sobre las muertes ocurridas en el país.

Según la información del Conadeh, un promedio de 36 mujeres murieron cada mes de forma violenta entre los años 2009 y 2023.

VEA: Roxana Hernández, hondureña que recuperó su libertad en el arte después de 20 años marcados por el machismo

En 2013, Honduras experimentó el pico más alto de muertes violentas de mujeres al registrar 636 casos, es decir, una víctima cada 13 horas y media, dijo el Conadeh.

"El panorama reflejado en el 2023 no fue nada alentador si se toma en cuenta que perdieron la vida 386 mujeres, a eso se suman cerca de 40 casos registrados en los primeros dos meses del 2024", agregó el Comisionado.

Masacre de reclusas

Además, el Conadeh informó que en junio de 2023 fue el mes más violento para las mujeres, con 87 muertes violentas, entre ellas 46 mujeres privadas de libertad que perdieron la vida violentamente en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Entre los departamentos con mayores índices de muertes violentas de mujeres en el país se encuentran Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro y Copán.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación por las muertes violentas de mujeres, especialmente por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.

"Los índices de muertes violentas de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas, al verificarse en ellos todo tipo de violencia, amenazas, torturas y mutilaciones, de manera que reflejan en ellos un patrón intencional de atentar y eliminar a las mujeres", lamentó.

ADEMÁS: Seis feminicidios ocurren en Honduras por cada 100 mil mujeres