El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) oficializó este jueves la acreditación de Blanca Izaguirre y Rolando Milla como sus dos representantes para la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de un comunicado se hizo oficial la representación del Conadeh y, según indicaron, la comisionada Blanca Izaguirre será la representante titular, mientras que Rolando Arturo Milla será el suplente.

Blanca Izaguirre titular de Conadeh.

Conadeh resaltó que la elección de los abogados se hizo conforme a ley, además, reiteró su compromiso "con el pueblo hondureño de sujetarse a los principios elementales de legalidad, igualdad y no discriminación".

Lea además: ¿Dónde está la inconstitucionalidad de la Junta Nominadora?, cuestiona Edmundo Orellana a Luis Redondo

Blanca Saraí Izaguirre Lozano es abogada de profesión, además es comisionada titular de Conadeh. Asimismo, se desempeña como primer vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Por su parte Rolando Milla tiene una amplia experiencia en el tema de derechos humanos y además ha servido por 28 años a la institución.

El nombramiento de Blanca Izaguirre, de afiliación nacionalista, ha sido señalado por una Comisión Especial del Congreso Nacional como irregular.

Rolando Milla, miembro de Conadeh.

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión encabezada por el diputado Jari Dixon, no hubo un proceso de selección, por lo que ese debería de repetir la elección. De la misma forma, varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) solicitaron un juicio político para la destitución de Izaguirre.

Convocatoria para la sociedad civil

Este jueves también se hizo la convocatoria para que la sociedad civil haga la elección de un representante titular y uno suplente para la Junta Nominadora de magistrados de la CSJ.

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción instó a que se delegue a una persona para que represente "al sector más beligerante y más activo".

Le podría interesar: Ley de la Junta Nominadora no es inconstitucional, considera abogado penalista