El abogado penalista Juan Carlos Barrientos consideró este miércoles que la aprobación de la nueva Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el período 2023-2030 no es inconstitucional.

"Mientras no haya un recurso de inconstitucionalidad, una sentencia de la sala de lo constitucional o una derogatoria del Congreso Nacional esa figura seguirá siendo constitucional", explicó en Noticieros Hoy Mismo.

Sin embargo, detalló que lo que ha provocado los señalamientos en contra de la Ley para la elección de magistrados es que el procedimiento se ha basado en aspectos de carácter político y no de meritocracia.

"Esos aspectos son los que han primado en este tipo de elecciones", puntualizó, al tiempo que indicó: "definidamente, el procedimiento (de elección) no es el mejor, nunca se elige a los mejores notarios ni abogados".

"Si quieren cambios en el Congreso Nacional deberían presentar las mociones pertinentes, pero tendría que ser hasta la otra elección (de magistrados)", concluyó.

De interés: Redondo: 'Había un plan para declarar inconstitucional la Ley de la Junta Nominadora'

Discusión de "polémica" Ley

Esta polémica Ley de la Junta Nominadora que contiene 28 artículos se aprobó al filo de la noche del pasado 18 de julio del corriente año.

El aspecto que generó más polémica entre los parlamentarios fue la modificación del artículo 15 que contiene los requisitos para autoproclamarse en la Junta Nominadora.

Entonces, esta normativa permite autoproclamarse a abogados que tengan denuncias o acusaciones por incumplimiento de deudas alimenticias, violencia doméstica y que militen en un partido político.

Es importante recordar que bajo esta nueva ley se hará el proceso de elección y selección de 45 candidatos a magistrados, de esos, el CN propondrá 15.

Lea: 'La Constituyente es un pretexto para perpetuarse en el poder', asegura Jorge Yllescas