El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llamó este domingo (23.01.2022) a las diferentes fuerzas políticas de Honduras a ser prudentes.

Este llamado se origina luego de lo ocurrido este día con la elección de la nueva junta directiva del Congreso Nacional (CN) en la que se celebraron dos sesiones paralelas.

Una de ellas se desarrolló en las instalaciones del hemiciclo legislativo y se eligió como presidente de ese Poder del Estado al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Por otra parte, en el club campestre Bosques de Zambrano, a unos 29 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, se nombró al congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, como titular del Legislativo hondureño.

Podría interesarle: Cohep pide a políticos sentarse a dialogar, dejar los ataques y mensajes provocativos

Ante ello, el Conadeh advirtió que la actual situación puede desembocar en una crisis política y social en el país, en perjuicio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se debe respetar esa representación que fue producto de la voluntad popular expresada en el último proceso electoral general. En este caso los nuevos diputados, quienes, a su vez, deben hacer honor al mandato que sus respectivas comunidades y departamentos les encomendaron de forma digna, transparente y honesta”, reza el documento.

Respeto al procedimiento de elección de junta directiva del CN

Seguidamente, esa defensoría del pueblo pidió que se respete de forma irrestricta y sin apasionamientos políticos el procedimiento establecido en los artículos 191 al 197 de la Constitución de la República, y en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 16, 17, 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En dichos artículos anteriormente se establece con meridiana claridad el procedimiento a seguir para la elección de la junta directiva provisional y en propiedad del CN.

Recomendamos a las autoridades del Estado electas proceder al acatamiento irrestricto de lo establecido en nuestra norma suprema y en la legislación que de ella se derive respecto a la elección de la nueva junta directiva del Congreso Nacional”, puntualizó.

Finalmente, el Conadeh señaló que el pueblo de Honduras necesita urgentemente la reconstrucción del estado social y democrático de derecho, reconciliación nacional, bienestar social y económico.

Asimismo, reducción de la pobreza, lucha contra la corrupción y la impunidad, seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otros grandes desafíos que tienen las nuevas autoridades del Estado.

Llamado de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa

Por su parte, la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT) solicitó a la clase política mantener el vínculo de la paz y unidad que necesita la sociedad hondureña.

Pedimos que esta transición se realice en un ambiente de respeto y tolerancia, en apego al marco legal vigente, permitiendo a la ciudadanía circular con libertad, sin intimidación o discriminación de ningún tipo, independientemente de su afiliación política”, señala el comunicado.

Lea también: Cardenal Rodríguez: ‘Ni el odio, ni la violencia van a construir un nuevo país’

De igual manera, la APT indicó que es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir de forma pacífica y democrática, así como desistir de toda acción que viole o atente contra los derechos de la ciudadanía.

Corresponde a las autoridades, instituciones, partidos y alianzas políticas, movimientos sociales y la población en general estar a la altura de este desafío”, precisó.

Para finalizar, dicha asociación urgió a todas las partes involucradas a eliminar los discursos de odio, la incitación directa o indirecta a la violencia y la discriminación.

“En cambio, que se promueva la paz, tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”, señaló la Asociación de Pastores de Tegucigalpa.