Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras concluyeron este domingo las descargas controladas de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, en Cortés, al norte del país.

Alrededor de las 12:30 de la tarde de este domingo se cerraron las compuertas de alivio de la central hidroeléctrica ante la evolución de la tormenta Julia que ha comenzado a afectar a la mayor parte del territorio nacional.

El secretario de Energía, Erick Tejada, detalló que el nivel actual de El Cajón es de 281.70 metros sobre el nivel del mar y que en las últimas horas cayeron aproximadamente 140 milímetros de agua producto de las lluvias en la central hidroeléctrica.

Cabe señalar que las descargas controladas comenzaron el día anterior a partir de las 2:15 de la tarde y el embalse estaba a 281.90 metros sobre el nivel del mar.

Tejada reveló que se descargaron unos 29.3 millones de metros cúbicos (m3) y se turbinaron 16.37 millones de m3, destacando que generó un balance entre el espacio liberado para la futura captación de lluvias, control de inundaciones y caudal de descarga.

Asimismo, recalcó que la decisión de hacer descargas en El Cajón fue para "salvaguardar la vida y bienes de los pobladores del valle de Sula" ante el fenómeno Julia.

Se estima que la tormenta Julia pierda fuerza en su paso en Nicaragua ya degradada nuevamente a tormenta tropical, saliendo el domingo por el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras.

A su vez, se pronostica que el lunes el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador y salga de territorio hondureño hacia la noche de ese mismo día con dirección hacia Guatemala.

Vea además: Tormenta Julia se desviaría y ya no 'arroparía' a Honduras, pronostica Cenaos