El maestro, Nelson Zambrano, denunció que no se presentó al concurso docente por una plaza como secretario departamental, sin embargo, en los listados aparece como "apto" para dicho cargo en Francisco Morazán.

"Ha dañado mi dignidad como maestro, me he presentado a la oficina de Transparencia a hacer la denuncia sobre dicho caso contra mi persona y dignidad", dijo el afectado.

Asimismo, explicó que recurrió a una aclaración pública por considerar que se degradó su honor al asignarle una nota en la prueba psicométrica del concurso sin haberla realizado.

"Estoy en contra que se haya utilizado mi nombre en un concurso que debió ser transparente, claro y preciso. No admito errores de terceros", detalló Zambrano.

Maestros se equivocaron al llenar datos

Según el coordinador de pruebas psicométricas del concurso docente, Warren Ochoa, errores como este se dieron porque maestros llenaron mal sus datos de identificación.

"Nosotros hicimos la evaluación con base al número de identidad y muchas de las personas que se presentaron a la valuación no registraron bien su número de identidad", explicó.

Vea también: Empleos ONG Honduras, ¿cuál son los requisitos para aplicar?

En tal sentido, indicó que por ser una revisión anónima al momento de asignar las notas tuvieron que hacer un registro en base a la edad, departamento y posteriormente en el nombre.

"Con base a un número mal registrado apareció (Zambrano). El número de identidad que otros docentes que registraron mal nos llevó a él", precisó, al mismo tiempo que enfatizó que el error ya fue subsanado.

Ochoa destacó que los profesionales que llevaron a cabo las pruebas de evaluación psicométrica no pertenece a la Secretaría de Educación ni a colegios gremiales.

Hubo un error y lo corrigieron

El docente Adonaldo Escoto fue el maestro fue el maestro afectado cuya nota se le asignó a Nelson Zambrano, ante ello denunció manipulación de las calificaciones del concurso para directores y secretarios departamentales.

De acuerdo con el profesor, primero le notificaron que había obtenido una nota de "no apto" y luego le comunicaron que su calificación era satisfactoria.

Ante dichas acusaciones, el ministro de Educación, Daniel Sponda, reiteró que este caso se dio porque los aplicantes a la prueba psicométrica llenaron mal sus datos.

"La Junta Nacional de Selección le ha convocado y le ha dado tiempo para que él mismo se pueda preparar para la audiencia", señaló el funcionario.

Por otra parte, detalló que estos procesos no están sistematizado y aún se siguen haciendo a mano, por lo que un error es posible.

"Si se debiera a una manipulación, una mala práctica, a dolo o pretender una situación de ventaja para alguien más, no se le hubiera convocado y llamado", finalizó.

Las pruebas psicométricas y de conocimiento en el concurso docente para 36 plazas como secretarios y directores departamentales se desarrolló entre el pasado 6 y 8 de agosto, donde aprobaron 56 profesores que serán entrevistados para su selección.

Entre el 22 y 26 de agosto le tocará a los maestros que buscan plazas de de docentes en los tres niveles educativos del país, donde 42 mil candidatos se disputarán cerca de 16 mil puestos.

Puede interesarle: Gerente de Hondutel niega haber gastado más de 800 mil lempiras en remodelar su oficina