El ministro de Educación, Daniel Sponda, detalló este martes 2 de agosto cómo será el mecanismo del concurso de selección de docentes que se realizará a partir del 22 de agosto.

Para el funcionario, en la historia del país los concursos de plazas han sido amañados, donde las irregularidades iban desde la elaboración de exámenes ambiguos la misma mañana del día que fueron aplicados, hasta la revisión y notas de los mismo.

"Teníamos profesores que se reprobaban y llegaba el político, alcalde, diputado, dirigente, metía un reclamo y de estar reprobado pasaba a ser de las primeras notas", señaló el funcionario.

Concurso 2022

Sponda señaló que el procedimiento a realizarse el presente año se hará bajo el Estatuto Docente, de 1997, y no con la Ley Fundamental, del 2012, por ser "totalmente inaplicable".

En ese sentido, para esta edición se cuenta con la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), para la elaboración de exámenes.

Asimismo, explicó que se instruyó a las Juntas Departamentales de Selección que envíen un banco cercano a las 600 preguntas que abarquen las áreas a evaluar: cultura general, técnico pedagógico (leyes educativas) y aspectos específicos del campo a concursar.

Vea también: Unos 42 mil maestros están inscritos al concurso de plazas para docentes

"Eso va a quedar en un banco de datos y los equipos técnicos de la Secretaría de Educación, la UPNFM y UNAH los vamos a validar", expresó.

"Este proceso de concurso a la Secretaría de Educación no le va a costar ni 3 millones de lempiras, los anteriores costaron más de 13 millones de lempiras", acotó el ministro, previo a señalar que los exámenes se imprimirán en la Empresa Nacional de Artes Graficas (ENAG).

Envío y recepción

Sponda informó que desde la ENAG se enviarán a cada Junta Departamental en cajas selladas junto a un custodio, del 22 a 26 se aplicarán los exámenes y posteriormente regresarán embalados de la misma forma a la UPNFM.

Señaló que, a partir de este punto, el proceso será un espacio abierto para la veeduría, donde en la revisión se darán las respuestas validas a través de una pantalla, a la vista de los encargados y observadoras. Además Canal 8, a cargo del gobierno, tendrá una transmisión permanente.

"En los listados, el primer lugar no tiene que caer una mesa de negociación. Cuando se terminen de verificar los listados, los profesores podrán ver en que lugar salieron", finalizó explicando que los docentes tendrán el derecho a hacer reclamos.

De acuerdo con cifras de Educación, unos 42 mil maestros se inscribieron para el concurso de selección de docentes y 167 para los cargos de directores y secretarios departamentales.

Puede interesarle: Fotos y vídeos: en medio del temor, así vivieron hondureños el sismo reportado en la zona norte