El juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, Paul Gardephe, condenó este jueves a 30 años de cárcel al exdiputado del Partido Liberal de Honduras, Fredy Nájera, por narcotráfico, posesión de ametralladora y artefactos destructivos.

Además de los 30 años que pasará tras las rejas a Nájera, de 46 años, se le ordenó confiscar $39,000,000 y pagar una multa de $10,000,000.

"Fredy Nájera, un excongresista hondureño, abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos", dijo el juez, según un documento del Departamento de Justicia de EE. UU.

"Nájera supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de las milicias para proteger los envíos ilícitos", añadió.

De acuerdo con con la condena del juez, el exdiputado por el departamento de Olancho tráfico más de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos "que afecta a tantos estadounidenses".

Entonces, Nájera lideró actividades de Narcotráfico desde el 2008 hasta 2015 en Olancho empleando equipos y armamento de grado miliar como ser lanzagranadas propulsadas por cohetes.

Con la finalidad de recibir y enviar cientos de kilogramos de cocaína, Nájera utilizó, gracias a su poder, elementos de la Policía Nacional, mismos que le proporcionaban información confidencial de las máximas autoridades.

Sobre Nájera

Nájera guarda presión en Estados Unidos desde marzo de 2018 cuando se entregó a la justicia de EE. UU., en diciembre de ese mismo año se declaró culpable de cometer delitos relacionados al narcotráfico y portación de ametralladoras.

Según el Departamento de justicia de EE. UU Nájera recibió más de 30 millones de dólares del Cartel de Sinaloa por ayudar a transportar cocaína a las pistas clandestinas de aterriza que él tenía en su poder.

De interés: 47 cartas enviaron familiares y amigos al juez pidiendo clemencia para Fredy Nájera