El Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional condenó a siete años con seis meses de prisión a dos hombres que fueron hallados culpables por el delito de tráfico de drogas, informó este jueves el Ministerio Público en un comunicado.

Kenex Marlon Morales y Roberto Mauricio Sosa fueron capturados el pasado 19 de febrero de 2022 durante un retén policial instalado en el municipio de Lamaní, en el departamento de Comayagua.

Los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) requirieron dos vehículos, uno marca Volkswagen con placa HCS-2881 conducido por Tomás René Hernández y en el que hallaron 222 kilos de cocaína escondidos en un compartimento falso, y un Toyota Corolla HAI-6159 en el que iban Sosa y Morales. Ambos automóviles fueron decomisados.

Según el Ministerio Público, los sujetos viajaban desde el municipio de Langue, en el departamento de Valle, y tomaron el Canal Seco antes de que se realizara su captura "gracias a la labor de inteligencia y seguimiento de información por parte de agentes contra el crimen organizado de la ATIC".

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) presentó el requerimiento fiscal contra los tres sujetos y en febrero pasado logró la sentencia de Hernández y, más recientemente, la de Morales y Sosa.

Además de la pena de siete años y seis meses, el juez les impuso una multa de 112 mil 500 lempiras, el comiso de dos vehículos, 27 mil lempiras y las penas accesorias de inhabilitación absoluta.

El Ministerio Público informó que los 222 kilos de cocaína fueron incinerados por orden del juzgado con jurisdicción nacional el 29 de agosto de 2022.

Según las Fuerzas Armadas, en lo que va del 2024 se han decomisado 1,377 kilos de cocaína e incinerado 1,300 kilos.

Redacción: Yilian Samai Alozo Raudales

LEA: Casi 50 privados de libertad beneficiados con la libertad condicional en Honduras