La Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, capital de Honduras, condenó este lunes a 17 años de prisión a Lourdes Yaneth Osorto, sobrina del extinto narcotraficante Héctor Amador Portillo, alias "El Gato Negro", por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

En un comunicado, el Poder Judicial informó que a la pariente del narco, Lourdes Yaneth Osorto, se le impuso una pena de siete años por el delito de tráfico de drogas y 10 por lavado de activos.

Ella fue capturada durante la "Operación Centella" del Ministerio Público en la colonia Palma Real, en la capital hondureña, el 7 de abril de 2016.

Durante el operativo, las autoridades arrestaron a un hombre y otra mujer, en posesión de dos kilos de cocaína, que estaban junto a la sobrina de "El Gato Negro".

Osorto era la líder de una peligrosa organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína, y quien, además es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, un narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito, en Comayagüela, en el 2013.

Asimismo, Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a siete años a Marlon Javier Soto Zelaya y 12 años para Josselin Selenia Espinal Osorto, quienes fueron capturados junto a la sobrina de "El Gato Negro".

¿Quién era "El Gato Negro"?

Héctor Amador Portillo, alias "El Gato Negro", fue el fundador de grupo criminal que tras su muerte se denominó "Los Chirizos", que ahora dominan una parte de las extorsiones y venta de drogas en la capital hondureña.

Con "Los Chirizos" controlando zonas importantes de Tegucigalpa y Comayagüela, "El Gato Negro" se adueñó de los mercados para la venta de marihuana y la cocaína.

"El Gato Negro" fue encontrado muerto el 19 de abril de 2010 en la zona de Trojes, El Paraíso, oriente de Honduras.

Un días antes del asesinato de este narco , fueron masacrados siete de sus guardaespaldas, de los que seis fueron encontrados en aldea La Montañita, y uno en la colonia Las Hadas, en Comayagüela, Francisco Morazán.

En el lugar del hallazgo del cadáver de Amador Portillo se encontraron las tarjetas de identidad de los siete hombres de su seguridad ejecutados.

Vea además: Ramón Matta Waldurraga : 'Daré la cara una y diez veces' en Honduras