En un comunicado emitido hoy por el Ministerio Público, se informa sobre los resultados obtenidos por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en varios casos relacionados con delitos graves. Mediante acuerdos de estricta conformidad, se han impuesto penas significativas en los tribunales a varios individuos involucrados en actividades ilícitas.

Uno de los casos destacados es el de Yefry Samuel Vásquez Gonzáles, quien ha sido sentenciado a 18 años de reclusión y una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Vásquez Gonzáles fue encontrado culpable de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.

Según la Sección Antiextorsión de la Fescco, este individuo formaba parte del grupo criminal conocido como 'Los Benjamíns' y el delito por el cual fue condenado ocurrió en 2018 en la colonia Torocagua de Comayagüela.

VEA: 'Deben deducir responsabilidades a Julissa Villanueva por ventilar información sobre caso de Angie Peña': Osorio

L2.5 millones de multa

Asimismo, Ariel David Barrientos Turcios, presunto pandillero de la 18, recibió una condena de 15 años de reclusión por extorsión, además de una multa de 2.5 millones de lempiras.

Por otro lado, Andrés Alejandro Rodríguez Valdez fue sentenciado a tres años de prisión por tráfico de drogas, sumándose a sus procesos anteriores por extorsión.

En audiencias iniciales, se lograron tres autos de formal procesamiento y prisión preventiva contra Marcelino Ramírez Ramírez por extorsión y asociación para delinquir, delitos perpetrados en el entorno criminal de la banda conocida como "Mafia".

Además, otros individuos enfrentan procesos legales por cargos relacionados con armas de fuego. Kenic Alfonso Montoya Fiallos está siendo procesado por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial; Henry Nahúm Rodríguez Benítez por porte ilegal de arma de uso prohibido; y José Manuel Lagos por porte de armas de uso comercial.

LEA: VIDEO: Con machete en mano, hombre persigue a otro en calle de SPS