El diputado del partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, aseguró este martes que las condiciones para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no asusta al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

"Aquí los que deben de estar temerosos son los corruptos, los narcotraficantes, toda esa gente que anda en cosas malas deberían estar preocupadas, pero nosotros porqué yo creo que todo lo que venga a favorecer el combate de la delincuencia organizada, corrupción o de cualquiera de sus manifestaciones bienvenido sea en el país", dijo Dixon.

LEER: Surgen nuevas denuncias de abuso y maltrato en centro de menores en Tocoa, Colón

El parlamentario considera que se debe lograr una participación contundente de la CICIH en el país de manera que alcance mejores resultados a los obtenidos por la CICIG en Guatemala.

Instalación de la CICIH en Honduras

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONUAntonio Guterrez, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.

LEER: Suspenden nuevamente audiencia para el diputado Mauricio Rivera acusado de varios delitos